Ejes de la reforma a la Ley de Protección al Consumidor

Las modificaciones versarán en el fortalecimiento institucional, nuevas regulaciones y refuerzo a los derechos del consumidor

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 .  (Foto: Comunicación social)

La nueva Ley Federal de Protección al Consumidor, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, podría impulsar una nueva Norma Mexicana de comercio electrónico que invitará a la autorregulación, anunció el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez.

Aprueban reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

En reunión con integrantes de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) apuntó que cuando entren en vigor las reformas recientemente aprobadas a la normativa, sería “un gran avance debido al novedoso intercambio de bienes y servicios, pero aún no tiene un suelo parejo para los consumidores en el mundo”.

Apuntó que los ejes de la reforma son:

El Fortalecimiento de los Derechos del Consumidor

  • se reconoce el derecho del consumidor de revocar su consentimiento dentro de los cinco primeros días hábiles –a este se le llama “periodo de reflexión”-,
  • se aumenta el plazo de garantía de 60 a 90 días y en el caso de reposición del producto, este deberá ser nuevo,
  • se incorpora el concepto de “venta fuera del establecimiento mercantil” en el capítulo V de ventas a domicilio, y
  • se constituye como parte responsable de la comercialización de tiempos compartidos a los intermediarios.

El Fortalecimiento Institucional

  • se faculta a la Profeco para instruir el procedimiento administrativo de ejecución en el cobro de multas,
  • se clasifica como caso particularmente grave el uso de un contrato de adhesión discrepante del registrado en la Procuraduría, y
  • el incumplimiento de disposiciones en materia de despachos de cobranza adquiere carácter de caso particularmente grave.

Precisiones a la Ley

  • se ajusta la definición de casas de empeño, pues se sustituye el concepto de sociedades mercantiles por el de personas morales,
  • se establece la prerrogativa para proveedores de usar investigaciones, encuestas y monitoreos de Profeco con fines publicitarios, y
  • se instituye la autorregulación publicitaria, con la cual a petición de parte la Profeco realizará una revisión previa

Finalmente el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera, señaló que el sector industrial está dispuesto a llegar a acuerdo y a consensos a partir de la nueva Ley para lograr beneficios para proveedores y consumidores.