Empresas familiares podrían ampliar su permanencia y crecimiento

Las firmas “ambidiestras” del país deben explorar nuevos modelos de negocio como ventaja competitiva y de eficiencia operativa

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 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

México es el país con más compañías familiares comúnmente llamadas “ambidiestras”, las cuales se caracterizan por estar dispuestas al emprendimiento y a incursionar en nuevos modelos de negocios de América Latina, cualidad que facilita su permanencia y crecimiento, afirmó la directora de Emprendedurismo de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresas de Madrid, Cristina Cruz. 

MAYORÍA DE EMPRESAS FAMILIARES PREVÉ NO CRECER

Al dar a conocer el nuevo White Paper de Crédit Suisse, “Familias Empresarias de América Latina: cómo aumentar el potencial transgeneracional”, señaló que una muestra entre cinco países de la región, México resultó con el promedio más alto en este tipo de compañías al cifrar 48.5%.

En ese sentido, refirió que otros países como Ecuador que alcanzó un 45% y Chile cifró un 41.4%; mientras que Perú contabilizó un 35.3% y Colombia registró un 28.5%, lo que significó que en México existen más compañías abiertas a crear riqueza material y a preservar su legado familiar.

“Las familias empresarias dueñas de las empresas  ambidiestras han logrado conjugar acciones de eficiencia y de apertura al emprendimiento con la intención de seguir presentes y competitivas en el mercado. (…) En un entorno disruptivo como el actual donde todos los sectores están siendo atacados por un cambio tecnológico y de modelo de negocio, lo que sabemos es cuando una empresa está ante el reto de crear valor y riqueza financiera, lo que tiene que combinar por una parte es ser eficiente, pero a la vez atreverse a explorar”, afirmó.

Asimismo, destacó que la capacidad de generar eficiencias al interior de las organizaciones y de explorar nuevos modelos de negocio son cualidades que le dan a dichas empresas ventajas competitivas y de capacidad para trascender.

En ese sentido, las empresas familiares ambidiestras tienen una mayor posibilidad de ser “transgeneracionales”, toda vez que reconocen la convivencia entre las generaciones de dueños y la necesidad de diversificarse como ventaja competitiva en los modelos de negocio y así generar mayor riqueza, mediante la diversificación de los nichos productivos de la compañía.