10 a 25 bitcoins de rescate por ataque DDoS

El tiempo promedio para el compromiso inicial de una red es de 9 minutos y está comprobado que un atacante puede estar infiltrado sin ser detectado por un lapso mayor a los 140 días

.
 .  (Foto: iStock)

Arbor Networks, una división de seguridad de NETSCOUT, informó un incremento de ataques de Denegación Distribuida de Servicios (DDoS), que podría representar para una organización en México pérdidas de por lo menos 1.5 millones de pesos (mdp), ya que los ciberdelicuentes solicitan rescates desde 10 hasta 25 bitcoins.

LEE: DDOS MAYOR AMENAZA PARA EMPRESAS QUE DESASTRES NATURALES

René Hernández, Sales Engineer México, Central America & Caribe de Arbor Networks, dijo que este asunto toma mayor relevancia por el aumento en el tipo de cambio que esta criptomoneda alcanzó en la actualidad.

“A inicios de 2017 se cotizaba en tan solo 21,669 pesos, un valor muy inferior a los 186,688 pesos que hoy en día se llega a encontrar y que claramente muestra un comportamiento a la alza, dando como resultado mayores ganancias a los cibercriminales", afirmó.

Asimismo, advirtió que este comportamiento criminal tendrá un crecimiento mayor el próximo año, debido a que cada vez es más fácil generar un DDoS capaz de afectar a las organizaciones sin importar su tamaño.

Destacó que el tiempo promedio para el compromiso inicial de una red es de 9 minutos y está comprobado que un atacante puede estar infiltrado sin ser detectado por un lapso mayor a los 140 días; además al 60% de las empresas les toma más de 3 días investigar un evento de seguridad crítico.

Por ello, recomendó a las organizaciones adoptar una nueva postura ante las amenazas modernas, y asumir como parte de su estrategia de ciberseguridad un proceso formal y establecido de respuesta a incidentes. Este proceso, aseguró, debe considerar dentro de la fase de identificación, herramientas de seguridad para poder realizar sus actividades de manera más precisa y efectiva.

“La clave para poder lograrlo es realizando un monitoreo constante de la seguridad de la red (NSM) para poder coartar las intenciones de los atacantes”, puntualizó.