Rusia 2018, ¿oportunidad para ciberdelincuentes?

En Beijing 2008 estuvieron sujetos a alrededor de 12 millones de ataques en línea por día y en Londres 2012 se enfrentó a un total de 156 millones de eventos relacionados con la seguridad

.
 .  (Foto: iStock)

Profeco alertó a los consumidores interesados en boletos al Mundial Rusia 2018 de que las entradas para asistir a este evento solamente podrán adquirirse en México a través de la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), (http://es.fifa.com/), y de la agencia Mundomex, o con la agencia que ostente un convenio con Match Hospitality.

Asimismo, Arbor Networks, una división de seguridad de NETSCOUT, advirtió que este tipo de eventos se convierten en el objetivo principal para el delito cibernético debido a la atención y visibilidad mundial, por ello alertó que las amenazas surgirán antes y durante el evento.

LEE: LA CIBERDELINCUENCIA SE ACTUALIZA A DIARIO, ¿Y TÚ?

“Si bien, los ataques cibernéticos dirigidos a eventos deportivos, organizaciones y atletas no son un fenómeno nuevo, las amenazas han incrementado y las motivaciones de los hackers son variadas, desde la notoriedad, el beneficio financiero, la ventaja competitiva y la protesta”, afirmó en un comunicado

Arbor Networks indicó que la venta de mercancía oficial, paquetes de viajes y ofertas en boletos son algunos de los servicios más falsificados por los piratas cibernéticos, quienes aprovechan la emoción deportiva para engañar a los usuarios y robar información con la que puede obtener dinero rápido o venderla en el mercado negro. Los usuarios deben tener cuidado de sólo comprar en sitios reconocidos ya que la pasión deportiva puede nublar el juicio de los usuarios para diferenciar una Web legítima de una falsa.

Ejemplificó que las organizaciones y sitios Web afiliados a los Juegos Olímpicos de Río 2016 experimentaron ataques de denegación de servicio distribuido, donde hubo un ataque DDoS sostenido de 500 Gbps dirigido a redes brasileñas. Los ataques de sondeo y prueba comenzaron meses antes de las olimpiadas, y una vez que comenzó, los ataques reales no cesaron hasta que el evento terminó.

En 2008, en Beijing, estuvieron sujetos a alrededor de 12 millones de ataques en línea por día y en 2012 Londres se enfrentó a un total de 156 millones de eventos relacionados con la seguridad, seis de los cuales fueron ciberataques importantes. También se han visto ataques en los últimos años en la Fórmula Uno, Wimbledon, la Premier League inglesa, NASCAR y el Euro Soccer Championships, y el problema no está mejorando, de hecho, está empeorando.

Por su parte, la Profeco informó que realizó un operativo especial para detectar agencias de viajes que promocionan venta de boletos al Mundial 2018, en donde se verificaron 484 agencias de viajes en todo el país, de las cuales 30 promocionaban la venta de boletos sin la debida autorización, por lo que fueron suspendidas.