Millennials con bajo control de gastos: Profeco

Un estudio reveló que este grupo consume de forma excesiva y no planea sus compras

.
 .  (Foto: Getty)

El 54% de los jóvenes en México realiza compras que salen de su presupuesto, y aunque algunos ya toman sus propias decisiones financieras, tienen un menor control de sus gastos, reveló la Profeco.

AHORRO PARA EL RETIRO EN CADA COMPRA

De acuerdo con una publicación del organismo, en el país viven 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años; de los cuales, el 34.1% gasta su dinero en alimentos, bebidas y tabaco, el 14% lo destina a servicios de educación y el 18.8% lo utiliza en transporte.

Sin embargo, el 26% de ellos nunca o casi nunca compara precios entre establecimientos, en tanto que el otro 20% prefiere gastar antes de ahorrar y el 18% adquiere productos que no necesita. Cabe señalar que estos gastos se realizan en tiendas virtuales relacionadas a la tecnología, moda y entretenimiento.

Explicó que “casi la totalidad de los encuestados reportó un empleo en el primer trimestre de 2017, por lo que 32.9% de los jóvenes ocupados recibe ingresos de hasta dos salarios mínimos y el resto labora de manera subordinada y remunerada”.

Ante ello, afirmó que es necesario:

  • orientar a los jóvenes para distribuir sus gastos
  • incentivar el ahorro a mediano y largo plazo
  • realizar un presupuesto mensual
  • identificar gastos innecesarios
  • incluir metas financieras a corto y mediano plazo, y
  • no usar el crédito para comprar bienes o servicios no duraderos (ropa y alimentos)