Aumento injustificado en canasta básica podría sancionarse

Diputado de Morena aseguró que la Profeco está limitada legalmente para fijar precios, pero sí puede tomar medidas severas contra quienes abusan

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Jesús Serrano Lora, diputado por Morena, presentó una propuesta de reforma a fin de que la Profeco cuente con las facultades para sancionar y suspender a nivel nacional a los establecimientos que de manera injustificada aumenten los precios de los productos de la canasta básica.

LEE: PROFECO VIGILARÁ PRECIOS DE CANASTA BÁSICA

Serrano Lora refirió que desde diciembre de 2017, el huevo se encareció entre 9 y 14 pesos hasta llegar a 30 y 35 pesos por kilo en las tiendas de abarrotes, lo que contrastó con los 21 pesos de principios de enero de ese año.

Del mismo modo, indicó que el limón y la papa aumentaron dos y tres pesos, respectivamente, además de que la carne de res en la Central de Abasto se elevó de 120 a 125 pesos; sin embargo, el precio final al consumidor es de 155 pesos.

El legislador explicó que lo anterior se debe a que los incrementos en el precio de la gasolina, el gas LP y la electricidad provocan la pérdida del poder adquisitivo por el aumento de la canasta básica.

Al respecto reiteró que la Procuraduría Federal del Consumidor está limitada legalmente para fijar precios, pero sí puede y debe tomar medidas severas contra quienes abusan y especulan con éstos.

La propuesta, remitida a la Tercera Comisión de trabajo impulsa un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Economía a establecer acciones emergentes y efectivas, a fin de reconducir la política de precios y con ello combatir el alza en los productos y servicios que integran la canasta básica.