Inversionistas preocupados por elecciones en México

Es necesario que exista congruencia con la política económica, ya que ciertas propuestas podrían afectar las inversiones y el valor de los activos

Elecciones
 Elecciones  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

Debido a las próximas elecciones en México, los mercados están preocupados de que exista congruencia en la política económica, aunque el país está blindado para la votación presidencial a razón de que las campañas políticas generan incógnitas, afirmó el banco de inversión Barclays.

PARA INVERSIÓN ¿AMLO GENERA INCERTIDUMBRE Y MEADE CONFIANZA?

“Desde un punto de vista de inversionistas, va a haber volatilidad de corto plazo porque en la parte de las campañas se dicen algunas cosas que pudieran preocupar, algunas incógnitas, pero el corazón, la columna vertebral, que es prudencia en el manejo de política económica está ahí", aseguró el director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos.

Refirió que las elecciones presidenciales de EU generaron volatilidad, pero durante 2017 el mercado se tranquilizó y México logró inversiones récord en sectores de energía e infraestructura.

“Trump o no Trump, escenario político o no, México es una mercado que tiene una gran plataforma y creo que en las inversiones de largo plazo, como en las que comento, no se vieron afectadas de manera importante, es más fue un año récord en muchas de las transacciones de ese tipo”, destacó.

Asimismo, el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, apuntó que “a los inversionistas les preocupan algunas cosas de ciertos precandidatos, en particular lo dicho por el abanderado de la coalición `Juntos haremos historia´, Andrés Manuel López Obrador”, pues en un referéndum analizará si “deben seguir las reformas estructurales, echar para atrás el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino o hacer de México un país autosuficiente alimentariamente, lo que se relaciona con cerrarse al comercio exterior”.

“No le creen a Andrés Manuel el tema de su política económica, a pesar de que saben que en México está muy institucionalizada la estabilidad macroeconómica”, advirtió. Ante un escenario en el que Obrador tenga posibilidades de ganar, sí habrá volatilidad, sobre todo en el tipo de cambio o algún otro activo.

“Los inversionistas comparan a López Obrador con el expresidente de Brasil, Luiz Inacio `Lula´ da Silva, quien en su primer periodo de gobierno tuvo que ser disciplinado por los mercados (…) no obstante, aún a seis meses de la elección presidencial, la parte política aún no pinta en los mercados, y si bien habrá volatilidad, Obrador `trae elementos de preocupación´, estos se pueden aminorar si los aclara y cambia su discurso durante la campaña”, explicó.

Por otro lado, la precandidatura de José Antonio Meade por la coalición “`Todos por México´ es vista por los mercados `con mejores ojos´, pues lo conocen por haber sido secretario de Hacienda”, afirmó.

Finalmente, resaltó que se espera volatilidad que se reflejará en presiones sobre el tipo de cambio, la cual se intensificará conforme se acerque la fecha de elección para luego estabilizarse independientemente del ganador, “pues el mercado cree que México tiene instituciones para contener el riesgo que podrían derivarse de las agendas políticas que están ahora en juego”.