¿Recirculación billetes falsos te lleva a prisión?

Condusef recordó que el reintegrar estos valores al mercado constituye un delito que conlleva hasta 12 años de prisión

-
 -  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En 2017 se captaron en circulación más de 335,000 billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos (mdp) y se concluyó que los billetes más falsificados fueron el de 200 y 100 pesos, informó la Condusef.

¿QUÉ HACER CON UN BILLETE FALSO?

Explicó que reintegrar un billete falso a la circulación constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión, por lo que en caso de recibir un billete falso se debe llevar la pieza a una sucursal bancaria y esta, lo enviara al Banco de México (Banxico) a fin de determinar su veracidad.

En la publicación del organismo llamada “Consejos para tu bolsillo”, señaló que una vez que se recibió el formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”, la institución financiera tiene un plazo de 10 días hábiles bancarios posteriores a la entrega de la pieza al Banxico para publicar el resultado.

Si el billete falso procedió de un cajero automático (ATM) o una sucursal bancaria, se debe presentar una reclamación ante el banco dueño del ATM. Para ello, solo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza; sin embargo, si esta fue retenida por otro banco, se tendrá que entregar el “Recibo de retención” que le fue extendido, una copia de la identificación oficial y un relato detallado (sucursal, fecha, hora) del cómo se obtuvo la pieza, así como el comprobante de la transacción (recibo del cajero automático).

Posterior a ello, la institución verificará dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios que la operación se hubiera realizado conforme al relato. Si la reclamación se resuelve a favor del usuario se le deberá entregar el importe de la pieza y, en caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

Ante ello, recomendó “checar la autenticidad de los billetes que recibas, ya que contienen elementos de seguridad como el relieve, la marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color”, finalizó.