Se aminora crecimiento de las economías al cierre de 2017: OCDE

En conjunto, los países miembros en el año pasado tuvieron un progreso del 2.5%, respecto al 1.8% registrado de 2016

.
 .  (Foto: Getty)
París, (Notimex) -

El crecimiento trimestral de las principales economías mundiales se atenuó en el último trimestre del año pasado, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

ECONOMÍA MUNDIAL RECOBRA ÍMPETU: OCDE

En un balance publicado por el organismo se explicó que “el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) real en la zona OCDE se ha desacelerado ligeramente a 0.6 % en el cuarto trimestre de 2017, respecto al 0.7 % del trimestre anterior, según las cifras provisionales”.

Detalló que “entre los siete grandes” países por su PIB, el crecimiento económico “se ralentizó fuertemente en Japón sobre todo, ya que creció 0.1 % en el cuarto trimestre de 2017 respecto al 0.6 % del mes anterior (…), y se ralentizó, aunque marginalmente, en los Estados Unidos y en Alemania, (en 0.6 % respecto al 0.8 % y en 0.7 % respectivamente al trimestre precedente)”.

Asimismo, se registró una desaceleración en la economía italiana, pues pasó del 0.4 % al 0.3 % entre octubre y diciembre; no obstante, Francia tuvo un crecimiento con el que se llegó a un índice del 0.6 %, respecto al 0.5 % cifrado en el trimestre anterior y Reino Unido tuvo un alza, con la que alcanzó un 0.5 % en el último trimestre frente al 0.4 % de desarrollo en el trimestre anterior.

En promedio, en la Unión Europea (UE) y en la zona euro “el crecimiento del PIB se ha ligeramente desacelerado, 0.6 % respecto a 0.7 %”, resaltó la OCDE.

A nivel anual, el crecimiento del PIB se desaceleró a 2.6 % en el cuarto trimestre de 2017, respecto al 2.8 % que había crecido en el trimestre anterior.

En ese sentido, el organismo resaltó que Alemania –una de las principales economías mundiales- registró en ese periodo la tasa de crecimiento anual más elevada, pues cifró un 2.9 %; mientras que el Reino Unido registró la tasa anual del 1.5 %.