¿Cuántas empresas se crearon a partir de las SAS?

Este esquema facilita que dichas entidades cumplan con sus obligaciones, y permitió ingresar a compañías que operaban en la informalidad

.
 .  (Foto: iStock)

De 2016 a enero de este año se constituyeron 9,737 empresas a través del modelo de Sociedades por Acciones Simplificada (SAS), con un tiempo de una hora 11 minutos, afirmó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) Rocío Ruiz Chávez.

La funcionaria explicó que este esquema facilita que dichas entidades cumplan con sus obligaciones, y permitió ingresar a compañías que operaban en la informalidad.

“Saben que pueden cumplir fácilmente con los requisitos, pueden tener créditos apoyos para Pymes, tener en línea su operación o llevar una contabilidad simplificada”, expuso.

Ruiz Chávez comentó que actualmente trabajan en una plataforma para que los notarios u otras personas puedan acceder a la base de datos, incluso biométricos de los postulantes para que la constitución sea más segura.

Precisó que la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León son los principales estados donde se crean más compañías, aunque el promedio al día registrado en todo el país es de 24 unidades.

Pese a este esquema, la mayor creación de estas entidades, casi mil al mes, aún se realiza a través de otros modelos como el de Sociedad Anónima, la cual registra 300 al día.

Hasta el momento, mencionó, el SAS es utilizado solo para empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones 500,000 pesos, aunque esperan que en los siguientes años se amplíe dicho monto.

El coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que antes de la reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles, iniciar un negocio tenía un costo promedio de 20,000 pesos y seis días para hacerlo, hoy, es gratuito y en solo una hora con 15 minutos se crea una empresa.

Recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan siete de cada 10 empleos en el país, el 70%, por lo que el gobierno federal llevo a cabo diversas acciones para alentar su creación.