Detectan fraudes de falsas “Sofom”

La suplantación de páginas web, visitas a domicilio y el uso de redes sociales fueron las modalidades para engañar a los usuarios de servicios financieros

.
 .  (Foto: iStock)

La Condusef detectó a defraudadores del sector financiero que hacen uso de Facebook, Messenger, WhatsApp o visitan a los clientes de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para cometer ilícitos.

FRAUDES EN E-COMMERCE CONCENTRARON 4.8 MILLONES DE RECLAMOS

El organismo refirió que en México existen 1,577 empresas de este tipo, las cuales suman una cartera total de crédito por 516,000 millones de pesos (mdp) y 4.7 millones de clientes distribuidos principalmente en la Ciudad de México (35%), Nuevo León (11%) y Jalisco (9%).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que los fraudes detectados tienen diferentes modus operandi; de los cuales, sobresalen los siguientes:

Suplanto de la empresa Pro Confianza S.A. de C.V., Sofom ENR

El portal oficial de la compañía, fue suplantada por la entidad falsa llamada “Tu Crédito Ya” y “Pro Confianza” (http :// tucreditoyamx.com/web/ index. html), la cual se hace pasar por una gestora y engaña a los usuarios de la siguiente forma:

  • la página contiene logos de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contiene el domicilio fiscal de la Sofom Pro Confianza y muestra los mismos términos y condiciones de contratos
  • defraudó a los usuarios con el pago anticipado de un porcentaje del crédito a otorgar
  • obtuvo los datos personales y financieros de los clientes

Kreditech México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

La página web oficial fue suplantada por la empresa falsa “Creditech” (http :/ /www. creditechcorp.  com/) y su modus operandi fue por medio de:

  • “empleados” de Creditech, S.A. de C.V. que se presentaron en el domicilio de un usuario ofreciendo un crédito en condiciones atractivas. Posteriormente, el promotor proporcionó vía WhatsApp un número de cuenta de Banamex a la cual debería hacerse un depósito por concepto de comisión del 10% del monto del crédito “aprobado”.
    Una vez hecho el depósito, el promotor visitó al usuario nuevamente para entregarle un contrato que contiene las características del financiamiento y obtuvo información sensible del cliente, se le entregó un cheque apócrifo del financiamiento.
  • las cláusulas del contrato declararon que son una Sofom con registro en la Condusef, utilizan el domicilio de la empresa “Kreditech” y el número de su contrato inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA)
  • en su página web, muestran la empresa matriz en Florida, Estados Unidos y cuenta con oficinas en Colombia.

HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. o Crédito fácil

El portal de Crédito fácil fue suplantado por “Construye un puente hacia tu futuro” (https :// hallconstantin. wixsite.com /credifacil).

  • mediante mensajes de Facebook Messenger se ofrecen créditos aprobados y al momento de aceptarlos, los emisores envían un número de cuenta de Santander para que los clientes realicen un depósito de 345 pesos por concepto de “comisión por apertura” y una vez realizado, la compañía tarda dos horas en liberar el crédito.
    Posteriormente, solicitan el envío de documentos personales (identificación oficial, comprobante de domicilio y estados de cuenta).
    Finalmente, una vez que el usuario realizó el depósito solicitado, termina la comunicación, sin obtener el crédito.
  • el portal falso utiliza el nombre comercial, el logotipo y el registro ante la Condusef de HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

GNI Financial S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

Su página web no fue reproducida por la entidad falsa “Fondo Financiero de México”, sino afirma que su contrato será administrado por GNI Financial. Su modus operandi es el siguiente:

  • Fondo Financiero de México, se ostentó como intermediario entre GNI y el usuario, por lo que requiere al usuario el pago de una comisión vía depósito en BBVA Bancomer y OXXO,

No obstante, las palabras “Fondo Financiero” no pueden ser utilizadas por una entidad comercial y en 2017, la Condusef emitió cinco alertas por este tipo de prácticas fraudulentas.

Recomendaciones de la Condusef 

  • Certifica que la institución financiera esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef
  • No realizar ningún pago antes del otorgamiento del crédito
  • No entregar documentos personales o bancarios, si no se ha confirmado la identidad de la empresa
  • No realizar operaciones a través de Facebook o Whatsapp, sin confirmar su inscripción en el RECA
  • Verifica la identidad de los promotores y de las páginas de Internet a las que acudas
  • Desconfía de los financiamientos pre autorizados sin checar el buró de crédito y con tasas de interés “muy bajas”
  • Visita el Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de la institución y consulta el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones)