Copa del Mundo y Bitcoins, blancos de los ciberdelincuentes

Una investigación reveló que en 2017 los usuarios afectados por spam y phishing a nivel global concentraron el 29.02% de los ataques

.
 .  (Foto: iStock)

Kaspersky Lab reveló que los ciberdelincuentes siguieron una agenda global en los últimos 12 meses y utilizaron temas de actualidad como la Copa del Mundo 2018 y las Bitcoins para engañar a los usuarios y despojarlos de su dinero e información personal.

10 A 25 BITCOINS DE RESCATE POR ATAQUE DDoS

En un reporte de la firma llamado "Spam y phishing en 2017" se descubrió que Brasil registró el mayor porcentaje de usuarios afectados por phishing a nivel global (29.02%) y Colombia fue uno de los principales emisores en el mundo.

La firma señaló que “los remitentes de correo no deseado o spammers demostraron que actúan premeditadamente, monitoreando los temas globales y los principales eventos que ocurren alrededor del mundo con un objetivo principal: captar y capitalizar la atención de sus víctimas”; es decir, la concentración de los cibernautas es mermada respecto a la veracidad de los mensajes y aumenta la confianza incondicional, lo cual hace que las personas sean más propensas a seguir instrucciones falsas.

En ese sentido, la analista de spam en Kaspersky Lab, Darya Gudkova, explicó que “aunque en 2017 vimos un ligero descenso en las actividades de spam, durante todo el año los spammers no han desaprovechado ninguna oportunidad para robar la información personal de los usuarios, manteniéndose al tanto de lo que está sucediendo en el mundo. Cuando suceden eventos deportivos como la próxima Copa Mundial de la FIFA u otros, su actividad aumenta".

Sin embargo, “en 2018 esperamos un mayor desarrollo y crecimiento de spam y phishing relacionados con criptomonedas, con más diversidad además del Bitcoin, que fue ampliamente utilizado el año anterior, y con esquemas de 'pump and dump'”, agregó. 

Asimismo, el reporte de la firma señaló que “mientras el mundo se preparaba para la Copa Mundial de la FIFA 2018, los spammers activamente difundían correos electrónicos relacionados con este tema”, las cuales consistieron en el envío de mensajes fraudulentos con logotipos oficiales del evento, información de los organizadores y de las marcas patrocinadoras, así como notificaciones sobre la ganancia de un supuesto premio de sorteos o entradas gratis.

.
 .  (Foto: Comunicación social)

En el caso de las criptomonedas, su precio aumentó drásticamente en el tercer trimestre de 2017 y con ello el uso del blockchain para cometer estafas; sin embargo, para el cierre del año, se observó un extenso arsenal de herramientas de spam.

“Los delincuentes han utilizado estafas tales como sitios web disfrazados de centros de canje de criptomonedas, servicios falsos que ofrecen extracción de datos en la nube”; no obstante, en todos los casos los usuarios perdieron su dinero.

Otras tendencias registradas en 2017 fueron las siguientes:

  • la fuente de spam más popular fue Estados Unidos (13.21%), seguida de China (11.25%) y Vietnam (9.85%); así como India, Alemania, Rusia, Brasil, Francia e Italia
  • el país más afectado por los correos maliciosos fue Alemania (16.25%), ya que tuvo in incremento del 2.12%, en comparación con 2016. Seguidos por China, Rusia, Japón, Reino Unido, Italia, Brasil, Vietnam, Francia y Emiratos Árabes Unidos
  • el mayor porcentaje de usuarios afectados por phishing se ubicó en Brasil a nivel global (29.02%)

Ante ello, la firma recomendó instalar un software seguro y confiable capaz de detectar y bloquear ataques de phishing, spam, archivos adjuntos maliciosos y correo no deseado.