México debe lanzar una segunda ola de reformas: OCDE

Debido a que el mundo enfrenta condiciones proteccionistas, el país debe impulsar políticas de fortalecimiento interno e institucional

.
 .  (Foto: Getty Images)
México (Notimex) -

México debe lanzar una segunda ronda de reformas debido a que se desempeña en medio de una política de creciente proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

OCDE PIDE MANTENER REFORMAS

Durante la presentación del reporte “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, señaló que los candidatos a la presidencia deben impulsar cambios estructurales respecto al Estado de Derecho, fortalecimiento institucional, la consolidación de los gobiernos estatales y municipales y combate a la corrupción mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción e inseguridad.

¿Reforma fiscal a la vista?

Será importante impulsar modificaciones en el sistema tributario con el objetivo de aumentar la recaudación y con ello, realizar las inversiones necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, reducir la pobreza, desigualdad, mejora en los apoyos familiares y la ampliación de las redes de protección social, indicó el secretario.

Explicó que en un contexto internacional en el que existe una “creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente”, por lo que las mejores políticas son las generadas al interior del país.

“Es crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país (…) pues, en México sigue enfrentando grandes rezagos y desafíos que demandan cambios urgentes en nuestras políticas, en nuestras leyes, regulaciones, instituciones”, afirmó.

Gurría refirió que México es la décimo cuarta economía del mundo, con una de las biodiversidades más ricas del planeta; sin embargo, existen condiciones de desigualdad de ingreso, riqueza y oportunidades, en tanto que la mayoría de la población siguen viviendo en la pobreza o en estado de vulnerabilidad, lo cual “es inaceptable”.

La OCDE adelantó que la presentación de las recomendaciones gubernamentales será antes del inicio formal de las campañas electorales en México, aunque “serán los mexicanos los que tendrán que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuadas a su propia convicción”.

Finalmente, el organismo resaltó que las reformas estructurales aprobadas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto “ya están mostrando avances”, pues en materia energética se comprometieron 175,000 millones de dólares; no obstante, se debe privilegiar su implementación.

“Para México será fundamental que el nuevo gobierno se apoye en estas nuevas reformas, las afine, las actualice, mejore su implementación y las desarrolle aún más (…) y al mismo tiempo, será crucial lanzar una segunda ola de reformas complementarias en otras áreas clave”, sostuvo.