¿Retroceso en derechos LGBTI?

Comunidad LGBTI advirtió que ninguno de los candidatos presidenciales tienen posturas claras sobre la defensa de los derechos de ese sector

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

La comunidad LGBTI alertó sobre el posible estancamiento de sus derechos, debido a las alianzas de grupos conservadores con los principales candidatos para la presidencia de la República.

“Confío en la Constitución y la Suprema Corte de Justicia: un derecho ganado no lo podemos perder. No va a haber retrocesos, pero puede no haber más avances”, dijo Francisco Robledo, director de ADIL, una firma que asesora empresas para eliminar sesgos de discriminación en el ámbito laboral, sobre la posibilidad de que un partido de derecha gane el 1 de julio.

LEE: EXIGIRÁN DERECHOS CONSTITUCIONALES PARA COMUNIDAD LGBTI

Advirtieron que ni el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas; ni Ricardo Anaya, del derechista PAN; ni el oficialista José Antonio Meade se han comprometido con su lucha.

“El temor que existe es válido, nosotros mismos hemos expresado que necesitamos una postura muy clara sobre este tema y Andrés Manuel (López Obrador) nos escuchó y ha tenido una postura muy clara, más clara que nunca”, dijo Temístocles Villanueva, secretario de Diversidad Sexual de Morena, el partido político de López Obrador.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también justificó su alianza con el derechista PAN y dijo que aquello no significaba claudicar a sus principios, como la defensa del matrimonio homosexual, la adopción homoparental, el aborto, entre otros temas que el PAN se ha opuesto.

Por su parte, a fines de 2017, dos mujeres se acercaron a Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de México, y, al presentarse como “mamá, mamá y dos hijas”, la política pidió que dejaran de grabar la escena y zanjó diciendo: “yo creo en el matrimonio entre hombre y mujer”.

Pese al avance en los derechos, la discriminación aún se percibe en el país, según una docena de activistas de la comunidad LGBTI entrevistados por Reuters. México ocupa el segundo lugar entre los países con más asesinatos por orientación sexual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muchos de estos derechos ganados están sin el respaldo de una ley con dientes; es una sugerencia, una invitación, se elimina una barrera pero, como tampoco hay una ley que te obligue, te lo puedes saltar”, agregó Robledo, un licenciado en informática de 46 años.

Por ello, a fines de enero de 2018 nació la coalición mexicana LGBTTTI+ con el firme deseo de que los candidatos presidenciales y otros aspirantes a cargos de elección popular hagan suyas las preocupaciones sobre crímenes de odio, por beneficios de salud, participación política y discriminación laboral.

Asimismo, pertenecientes y simpatizantes de la causa exhortaron a partidos y a candidatos a tener una postura clara sobre el tema.