SAGARPA apoyará a mujeres emprendedoras del campo

En 2018 se destinarán más de 8,000 mdp para proyectos productivos y cadenas de valor rural

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Este año se canalizarán más de 8,000 millones de pesos (mdp) exprofeso a proyectos productivos y cadenas de valor agregado de mujeres emprendedoras en el campo, a fin de impulsar la productividad en el campo con un enfoque de género, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

#VideoIDC A UN SIGLO DE LA INCLUSIÓN LABORAL FEMENINA, ¿HAY AVANCE?

En un comunicado, la dependencia explicó que en esta iniciativa se establecieron códigos de trabajo para equilibrar las condiciones de igualdad y participación de la mujer en el sector rural, así como su derecho a buscar un mejor nivel de vida.

La directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural del organismo, María Sofía Valencia Abundis, apuntó que la administración vigente “tiene bien definidas las tareas, acciones y objetivos para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y, en especial, de las mujeres del sector, en un clima de trabajo justo y equitativo”.

Asimismo, se fortalecieron programas y acciones en la dependencia para reconocer y acompañar al sector femenino emprendedor rural, pues la aportación de las mujeres en el campo “es clave en la seguridad alimentaria del país, a través de prácticas sustentable y de respeto a los recursos naturales; porque unidas y juntas somos la fortaleza del campo y de México”.

En ese sentido, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, señaló que de los 2,694 gestores de desarrollo rural en servicio, el 33% son mujeres; de las cuales, el 47% son jóvenes.

Por su parte, el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro, indicó que en las Reglas de Operación de la SAGARPA se promueve la contratación de féminas en el país, incluso con un esquema de presupuesto en concurrencia con los estados y la Secretaría.

Dicha medida permitirá atender este año a 150,000 pequeños productores, con lo que el sexenio alcanzaría un total de más de un millón 500,000 beneficiarios, y el acompañamiento de 350,000 mujeres con proyectos productivos y cadenas de valor agregado, con el desarrollo de capacidades y trasferencia de conocimientos del campo.