Instituciones listas para regulación secundaria de la Ley Fintech

CNBV admitió que el cumplimiento de la legislación traerá consigo ciertos costos operativos para los participantes

.
 .  (Foto: iStock)

Las autoridades financieras del país tienen las facultades para regular de mejor manera a las Fintech, y sobre todo, velar por la protección de los usuarios con reglas prudenciales para un uso correcto de los recursos que manejan, a la par de fomentar la competencia y la prevención del lavado de dinero, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González.

“(Las normas) las tenemos que adecuar a este sector y por el otro lado generar condiciones de competencia para que los intermediarios financieros tradicionales den cabida a que estas plataformas puedan funcionar y dar servicios financieros”, anotó.

LEE: PUBLICAN LEY FINTECH Y REFORMAS A LEYES RELACIONADAS

Por ello, aseguró que la CNBV cumplirá con los tiempos para emitir la regulación secundaria, y posteriormente, enfocarse en evaluar los proyectos que soliciten de la autorización del órgano que encabeza.

“Adecuaremos la estructura para tener aéreas dedicadas a la regulación, supervisión y a la autorización de estas entidades y para emitir las reglas respectivas", detalló.

González recordó que cuando se planteó la política nacional de inclusión financiera, uno de los ejes era promover el uso de servicios financieros a través de nuevas tecnologías; por ello, la Ley Fintech es una legislación relevante, al mitigar el peligro latente que representaba la operación de la industria fuera un contexto regulatorio y a diferencia del sistema financiero tradicional.

“Era necesario este marco jurídico porque da certeza a los inversionistas y a quiénes quieren poner estas plataformas, hay mucha inversión extranjera que quiere venir a México, pero necesita saber que hay un marco jurídico que da certeza a sus inversiones y que está regulado el sector”, detalló.

Abundó que además, los intermediarios necesitaban reglas para que los recursos de sus usuarios estuvieran disponibles y se monitoreara el flujo de lo que requerían, además de cuidar que éstas no se utilizaran para lavado de dinero.

Finalmente, el presidente de CNBV admitió que el cumplimiento de la legislación traerá consigo ciertos costos operativos para los participantes, “pero creemos que el costo de imponer estas reglas y mejores estándares tiene un mayor beneficio”.