Reiteran tope para retiros en cajero automático

Límites impuestos por las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito

.
 .  (Foto: Getty)

Las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito, en su artículo 1o., punto CXVIII, define que por operación monetaria se entenderá a la transacción que implique transferencia o retiro de recursos dinerarios, mismos que podrán ser:

LEE: DESCUBREN MALWARE DE VENTA EN INTERNET PARA ROBO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS

  • micro pagos: operaciones de hasta el equivalente en moneda nacional a 70 Unidades de Inversión (UDI’s)
  • de baja cuantía: operaciones de hasta el equivalente en moneda nacional a 250 UDI´s diarias
  • de mediana cuantía: operaciones de hasta el equivalente en moneda nacional a 1,500 UDI´s diarias, o
  • por montos superiores al equivalente en moneda nacional a 1,500 UDI´s diarias

Asimismo, el numeral 315 del ordenamiento en comento, sostiene que tratándose de cajeros automáticos, el importe acumulado diario de las operaciones monetarias que representen un cargo a la cuenta del usuario, no podrá exceder del equivalente en moneda nacional a las operaciones monetarias de mediana cuantía por cuenta. Lo anterior no será aplicable tratándose de:

  • o peraciones entre cuentas propias
  • abonos que se realicen a cuentas destino previamente registradas, o
  • cobros de órdenes de pago

Como se aprecia queda muy claro que los bancos no podrán otorgar una cantidad mayor a la estipulada, y de incumplir con ello y realizar varias disposiciones, así como retirar más del efectivo señalado incurrirían en una falta. Al respecto la tesis de rubro: CAJEROS AUTOMÁTICOS. MONTO MÁXIMO DE RETIRO DE EFECTIVO POR DÍA, localizable en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia: Civil, Tesis Aislada, I.12o.C.24 C (10a.), Registro: 2016227, establece que de caer en este supuesto estas actividades se considerarían como irregulares por parte de la institución bancaria y se presumiría que son ilegales.

Acto que siguiendo la normatividad, no debería suceder, puesto que los sistemas de los bancos tendrían que contar las previsiones necesarias para no poder sacar más de la cantidad marcada y así cumplir con la limitante; por ende, se concluye que este acto sería derivado de una deficiencia en los sistemas de los cajeros automáticos.