México espera más de 30 mdd en remesas para 2018

Un estudio reveló un crecimiento del envío de recursos entre un 5% y 6%

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), México recibirá entre 30.2 y 30.5 millones de dólares (mdd) de remesas en 2018, lo cual representa un crecimiento de entre 5% y 6% anual; mientras que América Latina y el Caribe podrían tener un alza de casi 37%.

MICHOACÁN, JALISCO Y GUANAJUATO PRINCIPALES RECEPTORES DE REMESAS

En el estudio llamado “El ingreso por remesas de América Latina y el Caribe en 2017-2018”, se precisó que  las recepciones en la región alcanzaron los 77,020 mdd, lo cual significó un aumento consecutivo de ocho años, pues se registró un crecimiento del 9% respecto al año previo.

“En 2017, el ingreso por remesas de América Latina y el Caribe registró un repunte, lo que benefició a los millones de hogares receptores y contribuyó al financiamiento de sus gastos de manutención, educación y salud y de sus inversiones en negocios familiares y en mejoras ampliación de sus viviendas”, aseguró.

En el estudio se detalló que el repunte del 6.6% de recursos obtenidos en el año pasado (28,771 mdd), se debió a los aumentos en los niveles de empleo, remuneraciones y la masa salarial de sus trabajadores migrantes en sus principales países de destino. Asimismo, la inflación local y las variaciones de los tipos de cambio de los países receptores pudieron haber incentivado el envío.

“En 2017, el 37.4% del ingreso total por remesas de América Latina y el Caribe lo recibió México”; no obstante, en 2018 se espera que los ingresos presenten un nuevo crecimiento “moderado”, respecto al año pasado.

Lo anterior se determinó, considerando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Estados Unidos, lo que se reflejará en el aumento de oportunidades de empleo para los migrantes de la región y un alza en la economía de Sudamérica.

“Es razonable considerar que la política migratoria de EU, incluyendo la cancelación del Programa de Estatus de Protección Temporal (que beneficia a inmigrantes de países en Centroamérica y el Caribe), incentivará los envíos de remesas desde ese país, ante la incertidumbre sobre la posibilidad de que migrantes sean repatriados a sus países de origen”, apuntó.