Aguas, Profeco será autoridad fiscal

La Procuraduría tendrá ahora 18 meses para iniciar con el cobro de multas y créditos fiscales

.
 .  (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos Cuarto y Quinto Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que le otorgó a la Profeco el carácter de autoridad fiscal.

LEE: EJES DE LA REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Dicha resolución, además de dotarle de atribuciones para llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución, amplía de 180 días a 18 meses el plazo para que inicie con el cobro de multas y créditos fiscales, que conforme a los artículos Cuarto y Quinto transitorios entraría en vigor a los 180 días siguientes, contados a partir de que se encuentre vigente.

“La aprobación de esta iniciativa, presentada por los diputados Jorge Enrique Dávila Flores y Carlos Iriarte Mercado, es de  trascendental contribución en favor de los derechos de los consumidores y se definirá en próximas fechas en el Senado de la República”, afirmó la Profeco en un comunicado.

Por lo anterior, el organismo destacó que realizará las adecuación de sus distribuciones organizacionales y estructurales, a fin de que pueda cumplir cabalmente con las disposiciones establecidas en la reciente reforma, ya que anteriormente no contaba con la atribución de ejecución de multas.

Asimismo, aclaró que en tanto entren en vigor las reformas a los reglamentos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Profeco, la aplicación de las multas continuará conforme al régimen actual, esto es por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT).