¿Monopolios en pañales y toallas femeninas?

Las personas que hayan participado en la celebración, ejecución u orden de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión hasta por 10 años

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó de la investigación sobre posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización en México de productos de higiene manufacturados con celulosa, entre los que se destacan, pañales para bebé, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable y toallas húmedas.

LEE: ALZA DE TORTILLA PODRÍA SER UNA PRÁCTICA MONOPÓLICA: COFECE

En un comunicado, la institución detalló que detectó indicios de manipulación de precios y el intercambio de información estratégica entre competidores que participan en este mercado, por lo que el 29 de noviembre de 2017 inició una investigación y en caso de no encontrar elementos en el plazo marcado por la ley, será concluida.

Precisó que el plazo de la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Asimismo aclaró que no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, porque hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos.

No obstante, en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Subrayó que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos.

En tanto, las personas físicas que hayan participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.

Con información de agencias y Cofece.