Impacto jurídico de la responsabilidad social empresarial

Las compañías al escuchar del tema no consideran que sea importante porque no conocen su repercusión legal

.
 .  (Foto: iStock)

Como una visión global de negocio a la responsabilidad social (RS) se integra el respeto a los derechos humanos, valores éticos, el medio ambiente, y sin duda alguna la sociedad, con el objeto de incrementar la competitividad entre las empresas.

La importancia que adquiere la RS en el ámbito jurídico dentro de una empresa va desde ejercer acciones e idear políticas para colaborar en el acatamiento fiel y cabal de un código de ética que contenga valores o el cumplimiento de las leyes que favorecen la protección del medio ambiente y salud, así como la protección de los derechos humanos.

LEE: PARA QUÉ SER UN PATRÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

Un ejemplo muy claro de ello, es la Ley General de Cambio Climático, publicada en 2012 en el DOF y que regula cuestiones como emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, mitigación y adaptación al cambio climático, reducción de la vulnerabilidad de la población y ecosistemas.

Otro es la NOM ISO 26000 desconocida por muchas empresas; si bien esta norma no tiene un carácter obligatorio, a diferencia de otras, es un objetivo gradual para aquellas como guía de implementación de un programa de RS. Contempla siete materias fundamentales: participación activa y desarrollo de la comunidad; derechos humanos; prácticas laborales; asuntos de consumidores; prácticas justas de operación; medio ambiente y la forma de organización en la compañía.

En el tema de derechos humanos están como pilares de la empresa, los valores éticos y morales en todos sus niveles, esto es desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango. Esto se traduce en un plan en cadena que se comparte con clientes y proveedores, además de la inclusión de empleados con discapacidades diferentes o respeto a la diversidad sexual; tópicos que van de la mano con el derecho laboral frente a nuevas figuras como mobbing (acoso laboral).

Dentro del ámbito penal se han realizado varias reformas, entre las que se encuentran, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, así como a los Códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal.

No hay que dejar de lado el papel importante que tiene la parte jurídica en la RS, la cual va desde el cumplimiento a las normas nacionales e internacionales hasta la realización de políticas internas.