Hackeo, ¿el único riesgo para los bancos?

Expertos en seguridad afirman que al no contar con un seguro especializado, las entidades financieras están expuestas al riesgo de pérdidas económicas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El hackeo a instituciones financieras no es el único riesgo cibernético que enfrentan las instituciones financieras, advirtió la firma Inter protección.

Luego de que Banco de México (Banxico) informó que las pérdidas por el ciberataque al servicio de transferencias bancarias, SPEI, rondan los 300 millones de pesos, el bróker especializado en seguros destacó que en México se calcula que cada hackeo electrónico asciende de 1.5 a 2 millones de dólares en promedio.

“Situaciones como las que vimos en días anteriores, son riesgos latentes a los que están expuestas las entidades financieras día a día. No todos los productos de aseguramiento que están en el mercado necesariamente cubren un incidente así, por lo que subrayamos la necesidad de acercarse a los expertos para recibir una evaluación correcta sobre el seguro que mejor los proteja”, dijo el director de Líneas Financieras de la firma, Gerardo Jacobo.

LEE: SALVA TU QUINCENA DE UN ATAQUE AL SISTEMA SPEI

Al no contar con un seguro especializado, las entidades financieras están expuestas al riesgo de pérdidas económicas, así como de su reputación y la imagen de una organización sólida y segura, ante sus socios y clientes. El seguro también ayuda a hacer frente a los costos por recuperación y a evitar pérdida de tiempo en la ejecución de sus operaciones, afirmó.

Refirió que hay productos que cubren las pérdidas financieras directas por el robo o fraude de un tercero, de un empleado o ambos en colusión; el fraude a través del acceso no autorizado a los sistemas de la institución; y la responsabilidad civil profesional.

De igual forma, está la interrupción de negocio y los costos de restablecimiento de red por la reactivación de los sistemas de cómputo por determinado tiempo o hasta que se restablezca la operatividad al nivel que se tenía antes del ataque.

Al respecto, el gobierno mexicano aseguró que colabora con todas las dependencias a fin de mantener al mínimo cualquier riesgo que pueda registrarse.

“El trabajo es de equipo, ya hay diferentes instancias competentes en la materia como lo ha venido informando el Banco de México; se hicieron las denuncias correspondientes, se turnaron a la PGR y en el sistema lo que hay es un trabajo colaborativo”, puntualizó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla.