TLCAN; tema primordial del segundo debate

Sigue la transmisión del segundo debate y revisa las propuesta de los candidatos
 Los aspirantes presidenciales antes de dar inicio al segundo debate.  (Foto: INE)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue uno de los temas primordiales en el segundo debate presidencial.

El tema de Estados Unidos y la relación que tendrá el nuevo mandatario con el presidente Donald Trump fue uno de los tópicos más abordados por los cuatro candidatos.

¿Qué hacer frente a la dependencia ante EU?, fue el cuestionamiento que lanzó el primer ciudadano que participó en el nuevo modelo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la mejor política exterior es la interior, se pronunció por aprovechar que la gente no tenga necesidad de migrar y se mostró de acuerdo con el acuerdo comercial.

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que hay oportunidades en muchas partes del mundo para las exportaciones mexicanas y expresó que no permitirá ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, propuso diversificar las exportaciones del país y replantear la relación con Estados Unidos, pues el 80% de las ventas de México van hacia esa nación, además de que se pronunció por defender el interés nacional.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, respondió a la pregunta de uno de los asistentes al debate, que los mercados de Asia y Sudamérica son una oportunidad para potenciar el comercio de México, pero también dentro del país, de los estados del norte al sur.

Con un nuevo formato que incluyó público por primera vez, arrancó el segundo debate presidencial a las 9:30 pm en Tijuana.