¿Cómo proteger diseños industriales?

Con base en la reforma a Ley de la Propiedad Industrial que entró en vigor el pasado 27 de abril, el registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de cinco años

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo un llamado a los creadores de diseños industriales a proteger sus trabajos y contar con los derechos correspondientes de uso y explotación.

LEE: AJUSTAN PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA FOMENTAR COMPETITIVIDAD

Afirmó que con base en la reforma a Ley de la Propiedad Industrial que entró en vigor el pasado 27 de abril, el registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovable por períodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de veinticinco años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes.

Para realizar el registro, la dependencia recalcó que los diseños deben ser:

  • Novedoso: de creación independiente y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de otros diseños.
  • De Aplicación Industrial: apto para ser producido en cualquier rama de la actividad económica.

Asimismo, se pueden diferencias en dos categorías:

  • dibujos: toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio.
  • modelos: toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para fabricar un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.