Piden continuidad de licitaciones petroleras

Amexhi espera que el próximo sexenio se realicen al menos 6 contrataciones y la apertura para la industria eléctrica

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que la próxima administración federal deberá continuar con las licitaciones petroleras y realizar al menos seis, a fin de lograr el incremento de la producción del país.

El líder señaló que de acuerdo con Agencia Internacional de Energía, México debe llevar a cabo entre 15 y 17 rondas, para alcanzar hacia el año 2040 una producción de tres millones o 3.5 millones de barriles de petróleo diariamente.

LEE: RÉGIMEN FISCAL DIFERENTE PARA CAMPOS PETROLEROS NO CONVENCIONALES

“Creemos que es imprescindible se dé continuidad a las licitaciones, porque para generar realmente el círculo virtuoso y veamos realmente los beneficios de largo plazo, necesitamos tener múltiples rondas de licitación… Nunca vamos a alcanzar su producción a menos que tengamos esa continuidad”, afirmó.

De la Fuente dijo que el sector espera que en los próximos seis años se realicen al menos seis rondas de licitación en materia de exploración y producción de hidrocarburos, además de seguir con estos procesos en la industria eléctrica.

Asimismo, consideró la transparencia como un punto fundamental para el desarrollo del sector “A todos nos ayudará transparencia, nosotros estamos seguros de la transparencia con que se han dado estos contratos... así que una revisión de los mismos nos parece hasta apropiado”, expuso.

Lo anterior debido a que el nuevo modelo mexicano ha creado pesos y contrapesos entre todos los entes reguladores, donde la transparencia no solo tiene que ver con el otorgamiento de permisos, sino que en el día al día, ningún ente regulador por sí mismo tiene todas las atribuciones sobre un contrato en específico.

“Los órganos autónomos nos dan transparencia y certidumbre de cómo se toman las decisiones y creemos que ellos deben de tener la libertad de acción sin tener que preocuparse por los cambio de sexenio”, anotó.