Inicio de año le pegó al bolsillo de mexicanos

Kantar Worldpanel destacó que hubo una disminución la asistencia a puntos de venta en el país y se dio prioridad a adquirir alimentos
 .  (Foto: Notimex)

En el primer trimestre del año los hogares mexicanos tomaron diversas acciones en sus compras y no alcanzaron a cubrir el aumento de precios en los productos, destacó Kantar Worldpanel México.

De acuerdo con el estudio Consumer Insights (hábitos transaccionales de enero a marzo de 2018), el país no logró recuperarse de la inestabilidad financiera con la que se cerró el 2017, por lo que  presentó una caída de 5% en ese periodo contra igual lapso del año pasado.

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El gasto medio solo se incrementó 0.4%, lo que indica que los hogares no alcanzaron a cubrir el aumento de precios, ya que el 77% de las categorías aumentaron su precio por arriba de la inflación.

Ante este panorama, los hogares mexicanos están haciendo compras más planeadas y disminuyen las veces que van al punto de venta, lo que perjudica de manera directa al canal tradicional que se ve afectado en su participación, mientras que el canal modero, como las tiendas club y bodegas pequeñas, se ven beneficiadas.

Refiere que un punto interesante es la disminución en artículos que compran en cada viaje, pues tener menos viajes de compra hace que las familias se apeguen solo a su lista, evitando las compras por impulso.

Los hogares mexicanos optaron en estos primeros tres meses del año por tamaños medianos, en lugar de grandes o extra grandes, y regresan a lo básico, ya que dan prioridad a productos de alimentos y dejan atrás productos de belleza como maquillaje.

Para el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, “al cuidar su desembolso, los hogares están optando por llevar marcas económicas o propias, ya que esto les permite tener un ahorro y distribuir su gasto de mejor manera”.