Para qué sirve el certificado único de zonificación de uso de suelo

En la Ciudad de México se puede solicitar de manera digital y tiene ciertas bondades respecto del impreso

.
 .  (Foto: iStock)

En este documento se establecen cuáles son los tipos de negocios o establecimientos mercantiles que pueden operar en determinados domicilios.

LEE: CADUCIDAD EN EL PREDIAL

Su importancia radica en que es indispensable si se quiere pedir una licencia de construcción, remodelación o ampliación o si se requiere cambiar el uso del negocio o establecimiento.

Desde la reforma al artículo 92 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (hoy CDMX) publicada el 24 de marzo de 2015 en la Gaceta de la CDMX, dicho documento puede ser digital (CEZUS).

El CEZUS se tramita en el Sistema de Certificación Digital; ahí, se podrá solicitar un nuevo certificado o validar el que se tenga.

Para realizar el trámite en línea se requiere el número de cuenta predial y un correo vigente, además de tener aquellos datos que permitan identificar plenamente al solicitante o la personalidad con la que actúa.

Actualmente se puede solicitar el CEZUS de los inmuebles ubicados en las siguientes delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En aquellos casos en que la delegación no aparezca en el listado, se deberá acudir a la ventanilla de atención ciudadana a realizar el trámite correspondiente de manera presencial.

Tampoco se podrá tramitar el CEZUS tratándose de predios que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • predios producto de fusión, subdivisión y/o re-lotificación
  • predios que cuenten con resoluciones administrativas o judiciales
  • certificados de zonificación de uso de suelo por derechos adquiridos
  • certificados para aplicación de alguna forma de ordenación general o particular de vivienda
  • predios incluidos en el acuerdo por el que se suspende temporalmente la recepción de trámites y gestión de solicitudes referentes al polígono urbano descrito publicado el 19 de agosto de 2013 en la gaceta oficial de la CDMX, entre otros

Para la expedición de dicho certificado deberán pagarse los derechos correspondientes, cuyo monto es de $1,465.50  de acuerdo con el artículo 235, fracción III del Código Fiscal de la CDMX.

El CEZUS digital tiene la misma validez que el impreso, pero su ventaja es que se puede solicitar, en caso de extravío, a través de correo electrónico, siempre que esté vigente.