Por cada empresa se cometieron 2.5 delitos en 2016, de los cuales la mayor repetición se presentó en el robo hormiga y el de insumos o dinero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LEE: UN MAL INVENTARIO, LLEVA AL FRACASO A LAS PYMES
Lo anterior, debido a que los empresarios mexicanos no llevan un adecuado control de los inventarios y almacenes, lo que conlleva a que la mayoría de las veces se tomen decisiones erróneas por falta de claridad en la información, advirtió la firma Microsip.
“Podemos decir que es muy común que empresas pequeñas no lleguen a tener un control de inventario porque no saben cómo controlarlo, por lo tanto optan por no hacerlo”, comenta el experto.
Por ello, Microsip recomendó:
- mantener un control de entradas y salidas, aprender cómo se comporta la mercancía, cómo se vende y cómo se compra
- clasificar los almacenes, tenerlos bien identificados, así como establecer el flujo de mercancía entre ellos, toda vez que puede existir un almacén general, pisos de venta, exhibiciones, eventos especiales y cada uno de ellos tienen sus propias reglas
- catalogar mercancías, por un orden lógico, por familia y departamentos, además se deben implementar localizaciones por almacén para saber en qué pasillo, anaquel, altura y posición se encuentra cada producto
A lo anterior se suma orden y limpieza, así como considerar el peso de la mercancía, la presentación o empaque y su rotación, detalló la consultora.
Por último, exhortó a los empresarios a realizar inventarios diarios, calendarizarse y hacer de esto una rutina para lograr detectar errores y fugas de manera casi inmediata.