Cuidado con las Wi-Fi públicas en Rusia 2018

Rostov, la ciudad donde jugará México su segundo partido, es una de las ciudades con menor seguridad de las conexiones Wi-Fi

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Más de 7,000 redes wi-fi públicas de las aproximadamente 32,000 que se ubican en las sedes de la Copa Mundial Rusia 2018 no están cifradas, por lo que son inseguras para los visitantes, advirtió Kaspersky Lab.

La firma sugirió a los fanáticos cuidar sus datos personales especialmente al usar conexiones abiertas pues estas pueden sustraer información financiera y valiosa, misma que terceros –no necesariamente criminales- pueden interceptar y usar para sus propios fines.

LEE: ¿RUSIA VS LA PRIVACIDAD?

Lo anterior debido a que, de acuerdo con el estudio que realizó la empresa en 11 sedes del mundial, no todos cuentan con algoritmos de cifrado y autenticación, por lo que cualquiera podría interceptar el tráfico en la red y obtener los datos confidenciales de usuarios no protegidos.

A detalle, las ciudades con el mayor porcentaje de redes Wi-Fi poco confiables son San Petersburgo (37%), Kaliningrado (35%) y Rostov –ciudad donde jugará México su segundo partido- (32%).

Por el contrario, los lugares más seguros son ciudades relativamente pequeñas, como Saransk, donde solo 10% de los puntos Wi-Fi son abiertos; y Samara, con 17%.

Denis Legezo, investigador principal de seguridad de Kaspersky Lab, expuso que a pesar de que dos tercios de todos los puntos de acceso existentes en las ciudades sede del Mundial utilizan cifrado basado en la familia más segura de protocolos de acceso protegido Wi-Fi (WPA/WPA2), estos puntos de acceso no pueden siquiera considerarse seguros si la contraseña es visible a todos.

“La Copa Mundial ha confirmado que el evento en sí es seguro, pero los usuarios deben tener en cuenta que los hotspots de Wi-Fi públicos de sus ciudades sede a menudo no lo son", aseveró.