Aumentaron 4.51% los precios en México durante mayo

El INEGI presentó los indicadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos con mayor alza fueron la naranja y el aguacate

El INEGI reveló que el aguacate fue uno de los productos con aumento en su precio durante el quinto mes del año.
 El INEGI reveló que el aguacate fue uno de los productos con aumento en su precio durante el quinto mes del año.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los precios en México aumentaron 4.51% durante el mes de mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.

En contraste, los productos con precios a la baja en el mes de referencia fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.

LEE: FIJACIÓN DE PRECIOS, ¿UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR?

En el quinto mes del año, la inflación anual disminuyó de 4.55% en abril a 4.51% y destacó que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 6.16% anual, de acuerdo con un comunicado.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.