Propuestas de economía digital de los candidatos

OCDE reiteró la necesidad de reducir la brecha digital

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Es necesario darle continuidad a los avances de México en el aprovechamiento de la revolución digital y posicionarlo en la economía digital, por lo que quien gane las elecciones el próximo 1 de julio deberá priorizarlo, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La también Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) precisó que México aún tiene retos en materia de cobertura de Internet, de innovación o reducción de la brecha digital, y debe convertirse no solo en utilizador de las tecnologías, sino en desarrollador.

LEE: 10 PETICIONES DE LOS EMPRESARIOS PARA LOS CANDIDATOS

“México ha hecho avances muy importantes que tiene que preservar, pero también pensar no solo cómo aprovechar la economía digital, sino ser un innovador, porque el tema de la investigación y desarrollo es muy bajo”, añadió.

Estas son las propuestas que los representantes de los candidatos a la presidencia presentaron ante el organismo internacional:

Andrés Manuel López Obrador

Entre los puntos de la agenda está ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones, por ello propone la creación de un fondo de cobertura social para el impulso de banda ancha en zonas no atendidas, financiado en parte por una ampliación del presupuesto en telecomunicaciones.

La agenda también incluye el respeto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fortalecer el marco legal para impulsar inversiones del sector, trabajar en la industria en el tema de seguridad cibernética y un órgano que concentre las áreas de telecomunicaciones que estén dispersas, entre otros.

Ricardo Anaya

La autonomía del IFT también prevalece en este proyecto, además de mayor inversión privada en el sector, despliegue de infraestructura y quitarle el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones.

José Antonio Meade Kuribreña

Ulises Mendoza, representante del candidato a la coalición “Todos por México”, afirmó que el futuro de México depende entre otras cosas del uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicación, por lo cual es prioritaria la política pública en esta materia, con la participación de especialistas que representen al gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil, quienes hagan sus propuestas y haya un debido consenso.

Agregó que el gobierno debe liderar esta política pública y llevarla a la práctica para derivarla en un marco normativo jurídico y para la planeación estratégica, como el Plan Nacional de Desarrollo, programa sectorial y estrategias.