Fútbol: ¿modelo empresarial?

Los deportes suelen desatar pasiones, pero a nivel jurídico tienen aspectos que se deben considerar

El fútbol es el deporte más popular en nuestro planeta. La Copa Mundial de Fútbol o Mundial que se celebra cada cuatro años es uno de los eventos deportivos más esperado y significativo en todo el orbe. Este año se celebra del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades sede y 12 estadios, siendo la primera ocasión que Rusia organiza tan singular evento.

Miles de aficionados de todo el planeta acuden para presenciar uno o varios de los 64 partidos que disputan las 32 naciones participantes. En nuestro país, no solamente el Mundial es motivo de seguimiento por parte de los aficionados, cada fin de semana e incluso a diario las personas suelen estar al pendiente de todo lo que rodea a su equipo favorito, sus jugadores y demás.

El fútbol es un deporte colectivo y los individuos suelen juntarse no solamente para practicarlo, y para ello tienen que juntar sus esfuerzos para conformar un equipo. Para que este adquiera el nivel profesional deben cubrir ciertos aspectos jurídicos, ya que el derecho no es ajeno a este, pues su popularidad también lo convierte en una buena fuente de negocios y para tener un equipo de fútbol profesional debe optarse por alguno de los diferentes modelos societarios que existen.

En nuestro país pese a que es el deporte más practicado y visto poco se conoce sobre los aspectos corporativos de los conocidos clubes de fútbol. En un inicio la mayoría comenzaron literalmente como clubes, pues eran asociaciones con fines estrictamente deportivos, pero ahora han evolucionado y tienen un aspecto comercial que no se debe descuidar. Por ello, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral entrevistó al licenciado Ricardo de Buen Rodríguez, coordinador de la Comisión de Derecho Deportivo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C., quien compartió algunos de los pormenores de este tema.

Si quiero incursionar en el mundo de los deportes en especial con el fútbol y quiero tener un equipo profesional, ¿qué modelo societario sería el adecuado?

El más adecuado en nuestros días sería la sociedad anónima de capital variable; el tener otro esquema societario, sobre todo de carácter civil no parece del todo ideal actualmente. En España las sociedades deportivas están reguladas; a diferencia de nuestro país en el que incluso tenemos como antecedente histórico que personas físicas han incursionando en estos temas queriendo ser propietarios absolutos de los equipos. El fútbol tiene sus propios reglamentos para el ingreso y participación en la liga profesional que tenemos, situación similar en otros deportes como el béisbol, que además tiene que cumplir con los típicos requisitos jurídicos para una sociedad estas deben acatar determinadas disposiciones para incorporarse al mundo profesional.

¿Qué requisitos debe cumplir una sociedad para ser parte de una liga profesional?

No hay ningún requisito en especial en las ligas en cuanto al tipo de sociedad. Se debe de revisar quienes son parte de la sociedad y que estos tengan la capacidad de sostener al equipo deportivo, de poder afrontar las cargas que implica tener un equipo profesional. Por ejemplo, en los estatutos de la Liga Mexicana de Béisbol, cuando hay un nuevo afiliado se hace una revisión por parte de la presidencia de todos los documentos que se presentan y se evalúa su admisión.

¿Qué obligaciones tienen en materia corporativa?

En general desde el aspecto corporativo no hay obligaciones especiales que deban cubrirse por parte de estos entes, al menos en México, en otros países es diferente. No existe regulación específica, debe reportarse a la Liga sobre los movimientos societarios, se tiene que pedir autorización y posteriormente reportarló, ya que en caso de no hacerlo puede ser motivo de desafiliación de la Liga.

¿Cómo manejan estos entes sus procesos, como los de transformación o disolución? ¿existe una reglamentación especial o siguen el común de las sociedades?

Este es un punto importante es que la Federación Mexicana de Fútbol y la de Béisbol son asociaciones civiles y en estas hay una forma diferente de actuar porque hay reglamentaciones especiales tanto para las sociedades como para los directivos. La Liga Mexicana es una asociación civil en la que participan muchas sociedades anónimas o de otra índole.

Aquí en nuestro país no se maneja una legislación especial y se tiene que lidiar con los aspectos jurídicos y con los deportivos de manera distinta. En Italia existen las sociedades plurideportivas y en España también cuentan con un modelo especial para este tipo de sociedades, en ambos casos tienen su regulación específica.

Ahora no hay que olvidar que el deporte también tiene un aspecto comercial y económico y por ello se recurre a diferentes modelos, toda vez que existen derechos de televisión, de imagen, promoción y demás, lo que hace que sean también un negocio. Por ejemplo, en los derechos de televisión muchas veces el dinero ingresa a la Liga y esta lo reparte entre los clubes, como en España donde antes había una distinción entre los clubes grandes y los pequeños, ahora ese dinero se reparte equitativamente por medio de la Liga.

¿Qué tipo de contratos debe suscribir la sociedad con sus trabajadores?

Es un típico contrato laboral, aunque antes se buscaba tener un esquema de servicios profesionales. Los futbolistas profesionales son trabajadores y por ello es un contrato laboral el que se suscribe con ellos. La ventaja que se tiene es que se les puede contratar por tiempo determinado a diferencia de otros trabajadores: estos tienen un capítulo especial en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cómo se regula a nivel internacional los conflictos de intereses y qué limitaciones hay para que una misma empresa controle dos o más equipos?

Existe una limitación por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en donde no debe existir la multipropiedad, pero no hay una sanción como tal, hay ciertas recomendaciones nada más; hay ligas profesionales que no lo permiten y otras que lo toleran.

Es un tema importante por la cuestión de competencia, ya que no puede confirmarse que existe certeza y seguridad de que dos equipos con un mismo dueño jueguen limpiamente.

Lo que es el match fixing y la corrupción son temas vitales a nivel internacional y no solamente en el fútbol, en el tennis se ha puesto mucho interés en evitar este tipo de prácticas. La Unión Europea de Fútbol Asociación ha emitido ciertas reglamentaciones al respecto para prevenir conductas de este tipo. En México no se ha hecho mucho por ello y deben tomarse manos a la obra para solventar esa situación.

¿Cuáles serían las principales problemáticas corporativas que enfrentan los equipos deportivos?

No hay ninguna en especial, aunque se debe tener en cuenta que hay que cumplir las obligaciones típicas de todo modelo societario y además aquellas que impone la Liga, las cuales pueden devenir tanto de cuestiones nacionales o internacionales porque muchas federaciones internacionales imponen determinadas obligaciones; hay cuestiones como la resolución de controversias que se dirimen en varias ocasiones a nivel internacional y luego se aplican en el ámbito interno, como el arbitraje en casos de transferencia de jugadores.

.
 .  (Foto: IDC)

Comentarios finales

Como se ha podido apreciar existe una gran amplitud de cuestiones que rodean a las llamadas empresas deportivas. Si bien, en un inicio estas agrupaciones tenían un fin estrictamente deportivo y recreativo, ahora han aumentado su espectro y muchas veces se antepone justamente el aspecto comercial al deportivo.

Conformar un equipo de fútbol puede significar un modelo de negocios bastante redituable debido a la enorme popularidad que tiene ese deporte, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero; sin embargo, no hay que olvidar que conlleva una serie de requisitos a cumplir, como lo es elegir el modelo societario, el tratamiento de los trabajadores, las regulaciones de las ligas profesionales, pero también no se deben pasar por alto cuestiones como trámites administrativos y civiles como lo son licencias para los estadios y canchas deportivas o los diversos contratos a suscribir.

Igualmente, resulta vital conocer que en otros países con tradición futbolera si cuentan con regulación específica en este campo a diferencia de México. Contar con una legislación en la materia parece una necesidad y esta podría solventar muchos de los problemas que rodean a este deporte, en todos los niveles.


.
 .  (Foto: IDC)