Gasolineras, ¿atentan contra la transparencia?

Sin los preciadores de visibilidad máxima, los consumidores no pueden conocer el costo del combustible de la gasolinera, lo que dificulta una decisión de compra

(Foto: CuartoOscuro)
 (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

Unas 7,195 gasolineras o 60% de las casi 11,992 estaciones de servicio en México no han instalado los tableros de visibilidad máxima para el precio diario de combustible para el consumidor, a pesar de que el plazo para que cuenten con esos preciadores venció el pasado 7 de mayo, informó la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

En un comunicado, el presidente de la Asociación, Isaías Romero Escalona, subrayó que “los tableros de precios es una norma que promueve transparencia y sana competencia en el sector, pero todavía hay muchos factores de diseño, construcción, operación y materiales que están causando retraso". 

LEE: SHCP INTENSIFICA ACCIONES PARA SUAVIZAR PRECIO DE GASOLINAS

Subrayó que sin los preciadores de visibilidad máxima, colocados en postes (o tótem) en el frente de la estación de servicio, los consumidores no pueden conocer el precio del combustible de la gasolinera, lo que dificulta una decisión de compra más transparente.

Sin embargo, explicó que entre los problemas que dificultan que las estaciones cuenten con el precio visible del combustible, es que la gran mayoría se proyectó sin un espacio destinado para el preciador, por lo que la gasolinera debe alterar su diseño, lo que requiere permisos y remodelaciones.

Otro factor es que muchas gasolineras están cambiando de marca o “abanderamiento”, lo que supone modificaciones a toda la estación, que incluye la instalación de preciadores.

Señaló además que en muchos casos los preciadores tienen que realizarse sobre pedido para cada grupo gasolinero, en ocasiones del extranjero, lo que implica trámites de importación y adaptación de los equipos a las normas mexicanas.

Por todo lo anterior, agregó el presidente de la Asociación que agrupa a fabricantes y distribuidores, es importante recurrir a proveedores certificados y con experiencia. 

El pasado 8 de noviembre, la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial los Lineamientos de Máxima Visibilidad de Precios Vigentes e Identificación de Combustibles en Estaciones de Servicio de Expendio al Público de Gasolinas y Diésel, con un plazo de 180 días naturales para la instalación de los preciadores, mismo que concluyó el pasado 7 de mayo.