Comisión Europea va por eliminación de utensilios de plástico

Se espera que en mayo de 2019 ya esté aprobada la iniciativa, ya que se debe actuar de inmediato por el bien del planeta

.
 .  (Foto: iStock)

Este organismo presentó recientemente una reforma legislativa para eliminar la venta de ciertos productos de plásticos desechables. Para que el plan se materialice se deberá lograr el respaldo de la Eurocámara y los Estados miembros, el cual se espera lograr en mayo del próximo año.

Si bien la salida del mercado de estos productos ocasionará un impacto económico importante, el daño ocasionado a la naturaleza y al turismo hace que valga la pena sopesarlo 

Los productos plásticos tardan siglos de descomponerse: el 84% de los residuos encontrados en los mares son plásticos; se indica que, de no actuarse, en 2050 el peso de los residuos plásticos será superior al de todos los peces del planeta.

Los fabricantes de productos plásticos de un solo uso (envases de comida, globos, botellas de agua, envoltorios de dulces, cigarrillos y toallas sanitarias) también tendrán responsabilidades en este proyecto, ya que se les pretende cobrar los gastos de limpieza de sus desechos.

Además, es necesario que los pescadores realicen actividades de manera activa, porque el 27 % de los desechos que aparecen en la playa los generan ellos mismos. En la propuesta que nos ocupa, estos tendrán que cubrir los costos de la limpieza.

En México se ha pretendido disminuir el empleo de plásticos sin resultados positivos, recordemos la fallida imposición de no utilizar bolsas de plásticos, a la cual se dio marcha atrás, porque afectaba de manera importante a pequeñas empresas.

En el Foro Económico Mundial se habló de este tema, y se pretende alcanzar un objetivo ambicioso al crear un sistema de plásticos para que estos se mantengan en la economía y fuera del medio ambiente; los propósitos son:

  • eliminar los envases de plásticos innecesarios
  • asegurarse que todos los envases de plástico puedan reutilizarse, reciclarse o convertirse de composta
  • aumentar la recolección y el reciclaje de los envases, e
  • incrementar el porcentaje de contenido reciclado de los envases de plástico
  • Más sobre:
  • CE