Conoce algunas empresas que cometen fraude por falsos créditos

La Condusef reveló el nombre de entidades financieras que fueron víctimas de suplantación de identidad
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer el nombre de ocho empresas que fueron víctimas de suplantación de identidad, a fin de que realizar fraudes crediticios a su nombre.

"Recientemente, ocho entidades financieras han informado a esta Comisión Nacional que su nombre ha sido objeto de uso fraudulento y suplantación", informó la Condusef en un comunicado.

Estas son las entidades fraudulentas detectadas por la Condusef.
 Estas son las entidades fraudulentas detectadas por la Condusef.  (Foto: Condusef)

Por ello, la Condusef recomienda en primer lugar que se verifique si la entidad financiera que te ofrece un crédito esté registrada ante la comisión, consulta que se puede realizar en el teléfono 01 800 999 80 80.


El modus operandi

La Comisión indicó que el procedimiento que utilizan las instituciones falsas.

1. Utilizan información de las entidades financieras, para hacer mal uso de ella y ostentarse como empleados de estas. 

2. Ofertan créditos para la adquisición de automóviles, con descuento vía nómina, créditos personales, créditos exprés.

3. Solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía, en la mayoría de los casos se solicita un depósito de entre el 10% y 15% del monto total.

4. Algunas emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras, tales como los contratos de adhesión con los que se “formalizan” los supuestos créditos.

5. Cuando los usuarios realizan los depósitos en alguna cuenta bancaria, para “apartar” u obtener un crédito y quieren ponerse en contacto con la entidad que se los ofreció, no lo logran.

6. Cuando el usuario quiere hacer contacto con la entidad, se da cuenta que utilizaron números telefónicos que ya no dan línea o no existen, o también domicilios falsos o inexistentes.

7. Algunas de ellas solicitan a los usuarios enviar previamente su información personal confidencial vía Whatsapp o por mensajes de Facebook.

8.Las empresas suplantadoras obtienen los datos de los usuarios y señalan que los obtienen, por ser filiales de las entidades financieras suplantadas.