Piden informar acciones para erradicar cobro de comisiones de tarjeta

En algunas zonas metropolitanas del país todavía se pagan comisiones por el uso de las Terminales Punto de Venta

.
 .  (Foto: Getty)

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis de Movimiento Ciudadano pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) difundir las acciones para erradicar el cobro de comisiones que realizan los establecimientos comerciales al recibir de los consumidores tarjetas de débito o crédito, lo cual provoca aumento en los precios de los productos y desincentiva la demanda.

En un punto de acuerdo remitido a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Permanente, la legisladora resaltó la necesidad de eliminar el cobro de esas comisiones para proteger la economía familiar y evitar abusos.

Explicó que en algunas zonas metropolitanas del país todavía se pagan comisiones por el uso de las Terminales Punto de Venta (TPV) tanto en establecimientos comerciales pequeños como grandes.

LEE: ¿PUEDES ADQUIRIR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

La Asociación de Bancos de México establece en su portal de Internet, que los establecimientos que cobren esa comisión “caen en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención”, dijo.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que el cobro de comisiones adicionales por usar dinero electrónico incumple un pacto entre instituciones bancarias y comercios.

La legisladora planteó que la SCHP dé a conocer el impacto anual en las finanzas públicas derivado de las transacciones en efectivo que realizan los consumidores, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, el 44% de la población adulta en México no interactúa con el sistema financiero.