Inversionistas "en vilo" por elecciones mexicanas y TLCAN

El peso mexicano ha caído un 12% frente al dólar desde mediados de abril, golpeado por la amenaza de un repunte del dólar

...
 ...  (Foto: iStock)
México (Reuters) -

Inversionistas con posiciones en México podrían perder los estribos si el partido Morena toma el control del Congreso en las próximas elecciones presidenciales o si el mandatario estadounidense Donald Trump pone fin a la renegociación del TLCAN, coinciden analistas.

El peso mexicano ha registrado un mejor desempeño que otras monedas de mercados emergentes, en medio de una ola global de ventas de activos que comenzó en abril ante el inicio de un ciclo de alzas de tasas en Estados Unidos que redujo el atractivo de los títulos de mayor riesgo.

Aun así, la moneda ha caído un 12% frente al dólar desde mediados de abril, golpeado por la amenaza de un repunte del dólar, el temor de que Estados Unidos, México y Canadá no logren modernizar el tratado comercial y las preocupaciones sobre los comicios del 1 de julio.

Analistas consultados por Reuters a principios de junio proyectaron un repunte de la moneda hacia finales del año, pero esas esperanzas podrían caer si Andrés Manuel López Obrador llega al poder, obtiene una mayoría en el Congreso y da señales de que impulsará cambios económicos radicales.

El peso podría perder terreno si el partido de López Obrador, gana una mayoría en el Congreso, abriendo la puerta a incrementos del gasto o cambios de política aún más profundos, advirtieron inversionistas entrevistados por Reuters.

LEE: PRÓXIMO GOBIERNO, ¿MISMOS NEGOCIADORES DEL TLCAN?

Posturas

“Si arrasa con el Congreso, podría ponerse feo”, dijo Richard Hall, analista de deuda y moneda de mercados emergentes en el administrador de activos T. Rowe Price.

“Esperamos no escuchar muchos comentarios desfavorables para los mercados después de las elecciones”, dijo Andrew Stanners, administrador de fondos de deuda de mercados emergentes de la firma Aberdeen Asset Management en Londres. “Si él es razonable, gente razonable regresará, y todo debería estar bien”, agregó.

Pero hasta que los inversionistas vean qué tipo de mensajes enviará López Obrador después de una victoria, “el mercado estará en vilo”, sostuvo.

Incluso si López Obrador calma las preocupaciones sobre un cambio económico dramático, persistiría la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, que Trump ha amenazado reiteradamente con cancelar si no se reelabora en favor de los trabajadores estadounidenses.

Conrad Saldanha, administrador de cartera de Neuberger Berman Emerging Markets Equity Fund, opinó que el riesgo de un colapso del acuerdo económico es “una mayor preocupación para México” en comparación con las elecciones.

Stanners, de Aberdeen, dijo que el peso se hundiría más allá de 22.0 por dólar, frente a los actuales niveles de alrededor de 20.5 unidades, si Trump decide salirte del acuerdo comercial.

Pero ve la posibilidad de que la moneda vuelva a 17.0 pesos frente al dólar si el posible gobierno de López Obrador resulta ser moderado y hay una renegociación exitosa del TLCAN.

Paul Greer, administrador de cartera de deuda y divisas de mercados emergentes en Fidelity International, expresó esperanza de que se logré un acuerdo renovado del TLCAN durante el próximo año.

“Una vez que obtengamos más información sobre la nueva realidad de AMLO, la gente estará más relajada”, comentó.