Inflación mexicana, ¿estable?

Banxico afirmó que aumentó el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de un 3.0%

.
 .  (Foto: iStock)
México (Reuters) -

La inflación interanual de México se mantuvo estable hasta la primera quincena de junio de 2018, al registrar que el alza de los precios de la gasolina y de las tarifas de electricidad fue contrarrestada por bajas en algunos productos agropecuarios, afirmó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

A detalle, en el periodo los precios avanzaron 0.13%, mientras el índice subyacente subió un 0.08%, muy por debajo de lo pronosticado en el sondeo.

LEE: ¿GENERARÁ O NO INFLACIÓN LOS ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO?

Por su parte, la inflación subyacente interanual -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- avanzó 3.59% hasta la primera mitad de junio, también menos de lo esperado en el sondeo, informó el organismo.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de los combustibles.

Sin embargo, en días pasados el Banco de México elevó por segunda vez en el año la tasa de referencia interbancaria a un 7.75%, y dijo que aumentó el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de un 3.0%.