Arrancan las elecciones

El INE aclaró que no es delito tomar fotografías de la boleta marcada, sí lo es, exigirlas a otros ciudadanos para comprobar por quién votó

.
 .  (Foto: iStock)

Este domingo 1 de julio 89 millones de ciudadanos mexicanos están invitados a realizar su voto para elegir más de 18,000 cargos entre los que se encuentra: presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernadores y presidentes municipales de acuerdo con la entidad federativa a la que pertenezcan.

LEE: UBICA TU CASILLA Y NO TE QUEDES SIN VOTAR

A las 8 de la mañana el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las casillas electorales se instalaron sin contratiempos casi en su totalidad, con la excepción de dos puntos, mismas que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas.

Asimismo, la autoridad electoral informó que hasta la fecha de cierre recibió 98,854 votos de los mexicanos residentes en el extranjero, 150% más de lo recibido en la jornada electoral de 2012.

Respecto al supuesto comunicado emitido por el INE que aseguraba que los ciudadanos no podían fotografíar su boleta marcada, la dependencia aclaró que dicha información es falsa. Sin embargo, sí es un delito que debe ser denunciado a la Fepade que se le exija al elector una imagen de cómo ejerció su derecho para comprobar por quién votó.


Candidatos acudieron a votar

El candidato de la coalición “juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, acudió a su casilla a las 7:20 de la mañana, espero a su apertura y pidió a la ciudadanía vigilara los comicios. Hasta las 8:27, era el único candidato presidencial en acudir a ejercer su voto.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, contendiente de la coalición "todos por México", acudió minutos antes de las 10 de la mañana acompañado de su esposa e hijos a sufragar en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México.

Al terminar en un mensaje a medios, afirmó estar convencido de que será el vencedor de la contienda y de que los comicios se realizarán en total tranquilidad.

Ricardo Anaya representante de la alianza "México al frente" acudió a su casilla en la ciudad de Querétaro, Querétaro, casi a la par del candidato priista, después de lo cual viajará a la capital del país en donde se encontrara con participantes de su campaña y medios de comunicación.

Al terminar exhortó a los mexicanos a salir a votar pensando en su comunidad y familia.

El aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" emitió su voluntad y aseguró que el lunes 2 de julio regresará al gobierno del estado de Nuevo León, con el orgullo de que el y su equipo realizaron "un esfuerzo muy grande" y de que aportaron al desarrollo del movimiento independiente del país.

Cabe mencionar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa acudió a votar cerca de las 10 de la mañana, con su esposa y ex candidata independiente, Margarita Zavala, quien no quiso comentar el sentido de su sufragio.