¿Quién es dueño de las denominaciones de origen?

México posee 16 productos cultivados o elaborados en México y con esta denominación

.
 .  (Foto: iStock)

Las denominaciones de origen son el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Esta protección puede ser solicitada por los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores, pero al obtenerla, el titular es el Estado mexicano.

LEE: ¿MEDIDAS FISCALES PARA PRODUCTORES DE MEZCAL?

En la actualidad, México posee 16 productos cultivados o elaborados en México y con esta denominación. Productos 100% nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

Cocina

Alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro climas del país, como: el Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la Vainilla de Papantla y la más reciente Denominación de Origen, el Chile de Yahualica.

Bebidas

Tradicionales de sabor y olores únicos, que son producto de los cultivos de diferentes regiones, incluyen la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y el Tequila; ésta última, es la bebida más degustada entre los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.

Productos elaborados a mano

Todos aquellos producidos por artesanos de todo el país, con esta denominación, son la Talavera, el Olinalá y el Ámbar de Chiapas.