¿Quién dirigirá la SHCP, IMSS, SAT, Infonavit con AMLO?

Conoce los perfiles de los hombres y mujeres designados por el virtual ganador de la elección para encabezar algunas dependencias gubernamentales

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia" y virtual ganador de la contienda electoral.
 Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia" y virtual ganador de la contienda electoral.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El próximo 1 de diciembre se realizará el nuevo cambio de gobierno, ¿pero quiénes acompañarán al virtual ganador de la elección presidencial?

Desde la campaña Andrés Manuel López Obrador reveló los nombres de las personas que integrarían su gabinete, aquí te presentamos quiénes son las personas propuestas para dirigir algunas de las dependencias más importantes.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Manuel Uzúa Macías, estudió una Licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una Maestría también en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Maestría y un Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Es investigador nacional de Nivel III desde el 2004 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Ha publicado ocho libros de economía. Fue profesor investigador en el Colegio de México durante el periodo 1989-2000. Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, fue director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde el 2003 hasta el 2013.

Ha sido consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Actualmente es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín, es profesora-investigadora en El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la Historia Económica de México y América Latina. Actualmente, la Doctoraa Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Germán Martínez Cázares tiene un título en Derecho de Universidad La Salle-UNAM.

Tiene una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia el Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid, España.

Estudió doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Dentro del Partido Acción Nacional (PAN), fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Estudios Partidarios, Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Fue secretario de la Función Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, y también presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PPAN, de 2007 a 2009, puesto al que renunció tras las elecciones federales.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Luisa María Alcalde, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; posteriormente, en 2011, Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal y participó como Secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Servicio de Administración Tributaria

Edgar Abraham Amador Zamora, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue Subsecretario de Planeación Financiera en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal del 2010 al 2012. Además de Director General de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Cd. de México, S.A. de C.V. (2010).

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Juan Carlos Zentella es un arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, y otra en Urbanismo por la Universidad de París.

Fue consultor externo para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y actualmente se desempeña como socio fundador y director general de Local &Global Ideas SC.

Director General Adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el principal asesor sobre cambio climático de dicha dependencia.