El reto de las empresas y las tecnologías de la información

A medida que crecen sus negocios, las empresas recurren cada vez más a nuevas herramientas comerciales y servicios en la nube

En el contexto de las funciones de seguridad de la información, las pequeñas y medianas empresas son conscientes de lo importante que es para ellas garantizar la seguridad de la información.
 En el contexto de las funciones de seguridad de la información, las pequeñas y medianas empresas son conscientes de lo importante que es para ellas garantizar la seguridad de la información.  (Foto: iStock)

Las empresas buscan cada vez más el uso de nuevas herramientas comerciales en un intento por hacer que la vida laboral de sus empleados sea más eficiente según las investigaciones más recientes de Kaspersky Lab, casi dos tercios (63%) de las empresas que emplean hasta un máximo de 249 personas utilizan una o más aplicaciones empresariales como servicio.

Sin embargo, esta tendencia de las empresas en desarrollo de usar servicios en la nube para optimizar sus operaciones también puede tener efectos negativos de acuerdo con la empresa.

PYMES favorecen el crecimiento con plataformas en la nube

La mitad (50%) de las empresas con hasta 49 empleados (micros y pequeñas empresas) y 40% de las empresas de entre 50 y 249 empleados (medianas empresas) tienen personal que labora regularmente fuera de la oficina y requieren acceso a datos y aplicaciones a través de la nube.

A medida que las empresas se hacen más grandes, experimentan una creciente necesidad de servicios en la nube: 73% de las medianas empresas y 56% de las micro y pequeñas utilizan al menos un servicio en la nube.

¿Quién es responsable de la protección de datos en las aplicaciones que se consumen como servicio?

Incluso en el contexto de las funciones de seguridad de la información, las pequeñas y medianas empresas son conscientes de lo importante que es para ellas garantizar la seguridad de la información de sus clientes.

Tanto para las micro, como para las PYMES, la seguridad de los datos es el desafío número uno con el que tienen que lidiar. Sin embargo, en 49% de micro y 64% de las pequeñas y medianas empresas, los preciados datos de los clientes se almacenan en los dispositivos móviles del personal.

"Para disfrutar de las ventajas de la computación en la nube, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentren, las empresas necesitan administrar con eficacia una variedad de plataformas y servicios en la nube. Resulta fundamental poder reconocer claramente quién es responsable de la ciberseguridad en infraestructuras de TI que siguen aumentando en complejidad. Ya sea que se administre por personal interno o por un asesor confiable, la ciberseguridad no puede pasarse por alto", afirma Maxim Frolov, vicepresidente de ventas globales de Kaspersky Lab.