Partidos deben devolver fondos no utilizados en campaña

Los lineamientos del INE son claros y debe reintegrarse el remanente

.
 .  (Foto: iStock)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene por objeto principal resolver impugnaciones relacionadas con los procesos electorales; mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar las elecciones federales, así como de emitir lineamientos para los partidos políticos.

LEE: PESE A QUEJAS, INE VE BALANCE POSITIVO EN ELECCIÓN

Es por esto que tras las pasadas elecciones el TEPJF avaló y confirmó que las bases que el INE emitió son correctas, y por tanto los partidos políticos deberán reintegrar el saldo no comprobado y no gastado durante sus campañas.

El TEPJF, por unanimidad de votos, concluyó que el remanente no puede ser integrado al fondo para pagar sanciones que se impongan a estos entes; puesto que se busca evitar que se reprogramen o redistribuyan los recursos.

En conclusión, lo que pretenden es no convertir en forma habitual que los partidos políticos incumplan la normatividad y que se generen sanciones que permitan pagarlas con los recursos públicos que no les representa ningún compromiso a los mismos.