Países, ¿listos para los vehículos autónomos?

Una evaluación de KPGM Internacional determinó algunos aspectos de la revolución que implicaría el manejo automático
 Se prevé que los automóviles autónomos sean el próximo avance tecnológico en las próximas décadas.  (Foto: iStock)

¿Están los países preparados para un futuro impulsado por los vehículos automáticos? La viabilidad de los carros autónomos (AV, por sus siglas en inglés) fue analizado por KPGM Internacional en un estudios.

El Índice de Preparación para Vehículos Autónomos 2018 evalúa la preparación en términos de avance y capacidad de 20 países para la introducción de los AV, y destaca las mejores prácticas para acelerar su adopción. Dicho índice evalúa cada país de acuerdo con cuatro pilares integrales:

- Política y legislación
- Tecnología e innovación
- Infraestructura
- Aceptación del consumidor

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Algunos atributos que tienen los países más preparados, además de un sólido desarrollo económico, como:

1. Gobiernos dispuestos a regular y apoyar el desarrollo AV

2. Excelente infraestructura de carreteras y redes móviles

3. Inversión e innovación del sector privado

4. Pruebas a gran escala impulsadas por una fuerte presencia de la industria automotriz

5. Un gobierno proactivo que atrae alianzas con los fabricantes

Los 10 países más preparados para el futuro del transporte autónomo de los investigados son:

  • Países Bajos
  • Singapur
  • Estados Unidos
  • Suecia
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Canadá
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Nueva Zelanda
  • Corea del Sur

¿Y México?

México presenta carencias y áreas de oportunidad. En políticas y la legislación, tiene un bajo puntaje en variables específicas de AV y en las generales. Carece de reglamentos aparentes sobre las limitadas pruebas de AV en carreteras públicas. La condición económica y política actual del país crea barreras para tomar acciones que permitan adoptar los AV en un futuro próximo.

De igual forma, cuenta con los puntajes más bajos en asociaciones industriales, centros de investigación y desarrollo para AV, patentes e inversiones. En infraestructura, las carreteras reciben una calificación ligeramente inferior a la media en calidad, pero puntuaciones más bajas en otras variables. No hay pruebas AV activas, lo que contribuye a su baja calificación en la aceptación del consumidor.

Nuestro país enfrenta desafíos en materia de legislación, tecnología e infraestructura a fin de estar listo para los AV. Sin embargo, estas barreras pueden disminuir a medida que el país se integre más con Estados Unidos y Canadá.