¿Qué hacer para mejorar el desarrollo de proyectos público-privados?

Global Infrastructure Hub y Turner & Townsend lanzan herramienta para administración de contratos de APP

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la nueva guía operativa del Global Infrastructure Hub (iniciativa del G-20), es fundamental contar con una supervisión más estricta por parte del sector público y una mejor administración de contratos para explotar el valor real de las inversiones a través de las asociaciones público-privadas (APP).

La iniciativa del G20 lanzó su herramienta Public Private Partnership (PPP) Contract Management Tool, un recurso en línea gratuito que brinda una guía práctica y fácil de utilizar pensada para los funcionarios públicos que se encargan de administrar proyectos de infraestructura.

De acuerdo con el Global Infrastructure Hub, es necesario que los gobiernos supervisen el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores del sector privado y garanticen que los cambios que lleguen a ocurrir en el alcance de los proyectos se gestionen con eficacia para crear una buena relación entre las ganancias obtenidas e inversión, y reducir al mínimo el riesgo de que surjan conflictos.

LEE: EL RETO DE LAS EMPRESAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Chris Heathcote, Director General de Global Infrastructure Hub, aseguró que los gobiernos deben centrarse en la importancia que tiene la administración de proyectos de infraestructura de las APP con el fin de garantizar que el público reciba todos los beneficios que generan los servicios de infraestructura.

También es necesario que los gobiernos garanticen que se consulte a las partes interesadas de la comunidad con relación a las modificaciones y afectaciones que puedan ocurrir durante la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.

El objetivo de PPP Contract Management Tool es ayudar a los funcionarios de gobierno a enfrentar este tipo de retos y evitar posibles contratiempos a lo largo de las fases de construcción y operación de un proyecto.

La herramienta de Global Infrastructure Hub, que se creó en colaboración con la empresa de consultoría de servicios profesionales globales Turner & Townsend, ofrece una guía práctica para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructura por parte de las APP a nivel internacional.