Recomendaciones para tus finanzas en el regreso a clases

Es importante no perder de vista gastos alternos como clases adicionales, actividades artísticas, visitas a museos, entre otras

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Con el regreso a clases, la adquisición de útiles escolares es una prioridad para los padres de familia. Sin embargo, correr el riesgo de sobreendeudarse en caso de no tomar previsiones, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, emitió una serie de recomendaciones que ayudarán a los padres a que estas compras no sean un riesgo para su bolsillo:

  • planear anticipadamente el gasto que se realizará, considerar realizarlo algunas quincenas o hasta meses previos al regreso a clases, así como comparar precios, lo que ayudará a tener un panorama más amplio.

LEE: INFONACOT YA TIENE DISPONIBLES CRÉDITOS PARA EL VERANO

  • presupuestar, para lo cual hay que registrar los gastos ya sean fijos o variables, lo cual ayudará a identificar la capacidad de pago y, sobre todo, saber de cuánto dinero se dispone para la compra de útiles escolares.
  • reciclar el material escolar, para lo cual se puede verificar con los hijos cuál son los artículos que pueden reutilizarse, como reglas, plumas, calculadoras, entre otros, y así se podrá ahorrar una cantidad de dinero.
  • comparar precios, ya que en esta temporada es complicado encontrar útiles escolares de bajo costo, pero si se checan las diversas opciones, se pueden encontrar ofertas.
  • comprar por mayores los artículos escolares, pues puede representar menor gasto para el bolsillo, lo que puede lograrse se ponen de acuerdo con otros padres de familia para realizar las compras de manera conjunta.
  • en caso de realizar pagos con tarjeta de crédito, tomar en cuenta que si se hacen después de la fecha de corte se pueden obtener días de financiamiento sin pagar intereses.
  • no perder de vista los gastos alternos, ya que durante el ciclo escolar los hijos pueden necesitar clases adicionales, actividades artísticas, visitas a museos, entre otras actividades, por ello se debe procurar hacer un ahorro para este tipo de imprevistos, subrayó.

Por último, la Condusef recomendó que antes de solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos del regreso a clases, consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras y así se podrá seleccionar el producto que mejor se adapte a sus necesidades.