El camino a seguir del Presupuesto 2019

El nuevo gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico del próximo año

En este año de transición gubernamental, el Congreso de la Unión comenzará a sesionar el 1°de septiembre hasta máximo el 31 de diciembre.
 En este año de transición gubernamental, el Congreso de la Unión comenzará a sesionar el 1°de septiembre hasta máximo el 31 de diciembre.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Andrés Manuel López Obrador ejercerá el cargo de Presidente de México el 1 de diciembre y tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico 2019, por lo que deberá ser aprobado con fecha límite del 31 de diciembre.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República presentó el documento "Los tiempos del Paquete Económico en años de transición de la Administración Pública Federal" donde expone la hoha de ruta que tendrá el paquete.

En relación con la aprobación de la Ley de Ingresos (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en su art. 42 determina que, a más tardar el 1° de abril, el Ejecutivo Federal debe de enviar al Congreso de la Unión el documento conocido como Pre-Criterios, que ya fue mandado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Contiene los escenarios para las principales variables macroeconómicas para el siguiente año; escenarios sobre el monto total de PEF y su déficit o superávit; enumeración de los programas prioritarios y sus montos, mismos que puede ser consultado en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este año de transición gubernamental, el Congreso de la Unión comenzará a sesionar el 1°de septiembre hasta máximo el 31 de diciembre.

LEE: LÓPEZ OBRADOR REDISTRIBUIRÁ PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS SOCIALES

El art. 42 de la LFPRH también especifica que el Ejecutivo debe mandar al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año:
a) los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la estimación del precio de la mezcla mexicana del petróleo para el ejercicio fiscal que se presupuesta;

b) la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relacionadas con las fuentes de ingreso;

c) el PPEF.

Bajo ese supuesto, la LIF debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, y por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre. Por su parte, el PEF deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

En el cambio de administración, la aprobación del Paquete Económico se lleva a cabo unos días antes de que terminara el año.

El presidente Enrique Peña Nieto envió el Paquete Económico 2013 el 7 de diciembre de 2012; la LIF se aprobó el 13 de diciembre de 2012, mientras que el PEF quedó aprobado el 20 de diciembre del mismo año.