¿Lees los contratos antes de firmar?

La Condusef recomienda revisar el Registro de Contratos de Adhesión

A pesar de que el Reca es una excelente herramienta de consulta y es gratuita, la Condusef sugirió a los usuarios comparar entre las opciones que hay en el mercado.
 A pesar de que el Reca es una excelente herramienta de consulta y es gratuita, la Condusef sugirió a los usuarios comparar entre las opciones que hay en el mercado.  (Foto: iStock)

Conocer las condiciones de un contrato de servicios financieros ya es posible sin necesidad de ir a la institución que corresponda, con lo que se acabaron las "letras chiquitas" en este tipo de documentos para adquirir, por ejemplo, una tarjeta de crédito o débito, así como un financiamiento hipotecario, automotriz o de nómina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que ello se puede realizar a través del Registro de Contratos de Adhesión (Reca), que permite conocer las condiciones de los productos y servicios ofertados por instituciones como banca múltiple y de desarrollo, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, Uniones de Crédito, entre otras.

Recordó que un contrato de adhesión es el documento que elabora una institución financiera, en el cual se establecen los términos y condiciones aplicables a los productos y servicios que ofrece, en el entendido de que dichos términos no se prestan a negociación con el cliente.

LEE: ¿QUIÉNES TIENEN MÁS QUEJAS ANTE CONDUSEF?

La finalidad del Reca, precisó, es conocer el clausulado con los derechos y obligaciones para ambas partes, características, comisiones, así como otros documentos que forman parte del mismo, previo a su firma o bien, para el caso de que se haya celebrado que se pueda consultar en cualquier momento.

A pesar de que el Reca es una excelente herramienta de consulta y es gratuita, la Condusef sugirió a los usuarios comparar entre las opciones que hay en el mercado.

Asimismo, antes de firmar un contrato, leerlo de manera cuidadosa para conocer las características del producto, términos y condiciones, así como comisiones y tasas, y verificar que las condiciones ofertadas concuerden con las pactadas.

Identifica los datos de contacto de las oficinas, sucursales o de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la institución, para efectos de aclaraciones y reclamaciones, recordó la Condusef, al agregar que se tiene el derecho de terminar el contrato de adhesión cuando se quiera, siempre y cuando se cumpla con las condiciones, requisitos y procedimientos señalados en el mismo.