Tres iniciativas que debes seguir

Ampliar facultades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, expropiación en la Ley de ZEE y proceder de oficio contra el lavado de dinero

Aspectos de la sesión del Senado de la República.
 Aspectos de la sesión del Senado de la República.  (Foto: Senado de la República)

Eliminar la figura de expropiación en las Zonas Económicas Especiales; Ampliar facultades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y proceder de oficio contra el lavado de dinero cometido en instituciones financieras, son tres iniciativas que se han presentado en la Cámara de Senadores.

Te explicamos los puntos más relevantes de cada una:

TFJA

Que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa debe declinar competencia a la autoridad que se considere conveniente cuando los casos no le competan, es la iniciativa que fue enviada al Senado.

Esto pretende evitar que las personas que presenten una querella pierdan tiempo del plazo que se establece en la ley para presentarlo ante otra instancia, una vez que el Tribunal haya resuelto su improcedencia.

El senador Jesús Casillas Romero del PRI, quien presentó el proyecto, indica que cuando los ciudadanos acudan, ante el Tribunal, para presentar una querella y, una vez revisada por los magistrados correspondientes y determinen su improcedencia, ésta sea turnada a la autoridad competente por el propio Tribunal, es decir “se le faculta para enviarlo a la autoridad que corresponda”.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 8 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Adiós a la expropiación en ZEE

Se propone derogar el artículo 30 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para eliminar la figura de expropiación por causa de utilidad pública.

La finalidad es proteger el derecho a la propiedad de las comunidades y pueblos.

El legislador del PT, Ricardo Monreal afirmó que en medio de las llamadas reformas estructurales se ha excedido en la figura de “expropiación por causa de utilidad pública”, al grado que existen muchas denuncias y defensas por parte de comunidades que han sido despojadas de sus tierras”.

La iniciativa se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

Lavado de dinero

Modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y al Código Penal Federal para ampliar las facultades institucionales del Ministerio Público, para perseguir el lavado de dinero, principalmente cometido en las instituciones financieras

Los legisladores Juan Romero Tenorio y Virgilio Dante Caballero Pedraza de Morena, pretenden derogar las disposiciones que imponen un candado a la actuación del Ministerio Publico y que otorgan el monopolio de la querella a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa busca que la Fiscalía General de la República proceda de oficio en contra de los empleados, directivos, funcionarios, consejeros o de cualquier persona que realice actos en nombre de las instituciones financieras autorizadas por la SHCP, que estén involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el artículo 62 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La propuesta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que deroga el párrafo cuarto del artículo 400 bis del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.