¿Cómo registrar una marca?

Pasos a seguir para realizar el registro de una marca en línea
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una marca y la publicación de un nombre comercial. Ante el IMPI se puede registrar cualquier signo distintivo previsto en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), misma que contempla a los siguientes:

  • marcas
  • avisos comerciales
  • nombres comerciales
  • colectivas y de certificación, y
  • notoriamente conocidas y famosas

¿Para qué registrar una marca?

La importancia de obtener un registro para estos signos, radica en que produzca efectos contra terceros, con el fin de evitar que exista confusión en el consumidor y en su caso que se utilice una marca para favorecer a otra.

Al quedar registrada, se le otorga la calidad de propietario y se consigue un título de registro que da derecho a usuarla en forma exclusiva en todo México (con la posibilidad de hacerlo de forma internacional) e impedir que nadie pueda usarla sin la autorización correspondiente.

Reforma del 18 de mayo de 2018

La LPI sufrió modificaciones que se publicaron en el DOF el 18 de mayo de 2018 y entraron en vigor el 10 de agosto siguiente, entre sus cambios destacan una nueva definición de marca (en la que se engloba de forma genérica todo signo perceptible por los sentidos y        susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección; que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado) y el que en su solicitud de registro se deba redactar de manera específica la descripción de productos o servicios que se pretenden registrar.

¿Cómo se registra?

El trámite inicia con una solicitud de registro de un signo distintivo, que puede realizarse de manera presencial en la oficina regional del IMPI o ante las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía.

También puede realizarse en el portal de marca en línea        https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/rduml2, para ello IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral efectuó el siguiente caso práctico para ilustrar el procedimiento:

 

Posterior a la debida investigación de búsqueda fonética y verificar que la marca que pretende registrar no está ya protegida, se debe acceder al portal https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/rduml2, en el cual se aparecerá una leyenda respecto a la reforma del 18 de mayo de 2018, debe darse click en “Cerrar” para poder continuar, como se muestra en la siguiente pantalla. Si desea realizar la investigación de búsqueda fonética le recomendamos revisar el artículo publicado en nuestro número 404 del 15 de octubre de 2017 que puede consultarse al escanear el código QR que aparece en este apartado

 


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 .  (Foto: IDC)


Se debe oprimir el botón “Registrarse” y se desplegará una pantalla con un aviso al cual se tiene que dar “Cerrar”

 

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Posteriormente ingrese a la pantalla principal en la cual se debe seleccionar “Continuar”; tiene que crearse una clase de usuario y comenzar con el llenado de datos personales, tales como: nombre completo, correo electrónico, cargo, tipo de persona (física o moral), RFC, domicilio y teléfono.

Adicionalmente hay que dar click en el recuadro amarillo para indicar que los datos son correctos y por último presionar en “Continuar”

 

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Al correo electrónico registrado llegará un usuario y contraseña para poder ingresar nuevamente en el portal https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/rduml2, como se aprecia en la siguiente pantalla y debe seleccionarse “Aceptar”

 

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Al acceder al portal debe darse click en “Presentación en línea”

 

 

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En la siguiente pantalla deberá ubicarse el rubro de “Mis solicitudes” dentro del menú superior, en el cual se desplegarán dos opciones y tiene que seleccionar “Captura tu solicitud”

 

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Como se muestra en la siguiente pantalla se elegirá qué tipo de solicitud realizará; para efectos del caso práctico se decidió “Registro de Marca” “Mixta (denominación y diseño)”, bajo estos rubros se debe completar la información de denominación y subir el archivo en .jpg o .png del logotipo

 

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 .  (Foto: IDC)

 

Después habrá que dar click en “Datos del solicitante” para escoger si es persona física o moral, proporcionar RFC, nombre o razón social, nacionalidad, teléfono y correo electrónico, Al finalizar presionar “Agregar solicitante”

 

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 .  (Foto: IDC)

 

A continuación debe ingresarse los datos del domicilio del solicitante como aparece en la pantalla

 

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 .  (Foto: IDC)

Posteriormente dar click en “Fecha del primer uso y ubicación del establecimiento” y optar la fecha si se ha utilizado o en su defecto indicar si NO se ha usado, asimismo declarar si tiene o no un establecimiento e indicar el domicilio o si es la misma dirección que la del solicitante elegir “Copiar los datos del domicilio del solicitante”

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 .  (Foto: IDC)

   

Después ubicarse en “Selección clase/giro comercial preponderante”, elegir “Lista alfabética de productos y servicios” y se desplegarán las clases por número; en este deberá preferirse la que se asemeje al producto o servicio y también escoger exactamente a qué producto o servicio pertenece dentro de la clase elegida

 

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Debe darse click en “Nombre del firmante y domicilio para notificaciones” y proporcionar la información que se requiere

 

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Presionar en “Prioridad reclamada” (solo en caso de contar con ella) y “Finalizar captura”

 

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Se despliega una pantalla en la cual tiene que seleccionarse el concepto de solicitudes de servicio y formatos de pago, en el que aparecerá el registro de marca solicitado, así como el monto, deberá darse click en “Generar línea de captura” o en su defecto “Realizar pago electrónico”

 

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En el presente ejemplo se elige “Generar línea de captura”, para lo cual se desplegará otra pantalla con el archivo PDF, como se muestra en la pantalla

 

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 .  (Foto: IDC)

 

Una vez hecho el pago y constatado el mismo por el IMPI, se deberá ingresar nuevamente a la plataforma para enviar la solicitud realizada a efectos de que se proporcione el folio del trámite para continuar dando seguimiento.


Conclusión

Este trámite en línea permite que sea más accesible para todos los usuarios; sin embargo el mismo no puede ser utilizado para las nuevas marcas, es decir marca sonora y olfativa, estas tendrán que presentarse forzosamente de manera presencial.

Por otro lado, la plataforma resulta muy amigable para el usuario, pues lleva paso a paso a la persona y no resulta complicado el poder utilizarla; igualmente en ella se puede realizar todo el trámite completo sin necesidad de estar gastando tiempo o en visitas presenciales al IMPI.